ep el presidente del gobierno pedro sanchez comparece despues de su reunion con el primer ministro
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

Los líderes europeos han concluido la última cumbre en materia energética del Consejo Europeo y han dado respuesta a las demandas de España y Portugal de contar con un "tratamiento específico" a nivel nacional para atajar el alza de los precios de la electricidad.

"Portugal y España han liderado este debate desde el principio: el debate de un sistema que no se adapta a la realidad energética de la Península ibérica. El objetivo marcado se ha cumplido. Hemos llegado a un acuerdo que es muy beneficioso para la Península ibérica. Por fin se reconoce nuestra singularidad energética, la excepción ibérica, y nos da nuevas herramientas", ha explicado el presidente del Gobierno Pedro Sánchez en una comparecencia conjunta con el primer ministro de Portugal, António Costa, al término del Consejo Europeo.

“Se tendrá en cuenta el carácter temporal de las medidas y el nivel de interconectividad eléctrica con el mercado único de la electricidad”, recoge la última versión del borrador de las conclusiones de la cumbre. Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha señalado que España y Portugal podrán “gestionar los precios de la electricidad" para “que puedan lidiar con la situación en la que están”.

El debate en el Consejo Europeo ha estado marcado por las posturas enfrentadas de dos bandos, como viene siendo habitual. Por un lado, España, que ha contado con el apoyo de Portugal, Grecia, Bélgica e Italia para intervenir el mercado y fijar un límite al precio de la energía; y por otro, aquellos contrarios a medidas de esta índole, liderados por Alemania y Países Bajos.

En este sentido, Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, ha señalado que se han tomado decisiones para aumentar el almacenamiento de gas en los estados miembros, así como mecanismos para efectuar compras conjuntas de gas a nivel comunitario.

Asimismo, la Comisión Europea presentará opciones para implementar distintos mecanismos que permitan desacoplar el mercado de gas y el de la electricidad el próximo mayo, según ha señalado von der Leyen. La propuesta del organismo busca evitar el efecto contagio de los elevados precios del gas en el mercado al mercado mayorista de la electricidad y al precio de la luz.

Noticias relacionadas

contador