salvini-l-interet-des-italiens-passe-avant-les-bureaucrates-de-l-ue

El vicepreimer ministro italiano y líder de La Liga, Matteo Salvini, se muestra ahora dispuesto a renegociar algunos aspectos del Presupuesto para 2019, aunque lo que no está dispuesto a tocar es el déficit del 2,4% del PIB previsto por el Gobierno, y que está provocando una fuerte confrontación con Bruselas. El dirigente se ha expresado en estos términos antes de que la Comisión Europea emitiese su veredicto sobre las cuentas del país, que ha vuelto a rechazar, y anunciase su intención de iniciar un procedimiento de déficit excesivo.

"Siempre estamos abiertos al diálogo, podemos hablar de inversiones, pero no del déficit del 2,4% ni de la reforma de la ley Fornero (de pensiones)", ha dicho Salvini a los periodistas en el Parlamento italiano, según recoge Reuters. Todo para intentar evitar el choque con la Comisión Europea, que ha rechazado el presupuesto expansionista de Roma porque no cumple con el compromiso europeo para sanear las cuentas progresivamente e incumple las normas de la UE.

Pidió un cambio al Gobierno italiano, aunque no se produjo, y ahora Bruselas pretende iniciar el procedimiento de déficit excesivo contra Italia como medida correctiva, respaldado por el resto de gobiernos de la Eurozona. Y es que la preocupación de que el plan de gasto de Roma pueda desencadenar otra crisis de deuda que perjudicaría a toda la UE se han extendido.

Según Salvini, la deuda del país, que actualmente supera el 130% del PIB (es la segunda más alta de la zona euro después de la de Grecia), "disminuirá si la economía crece". El Gobierno italiano prevé que la economía crezca un 1,5% el año que viene, aunque la Comisión Europea ya ha avisado de que esa es una estimación demasiado optimista, que el Ejecutivo de Giuseppe Conte se ha negado a cambiar, y pide más esfuerzos para reducir la deuda.

Bruselas rechaza el argumento del Gobierno del país transalpino de que ampliar el Presupuesto puede impulsar el crecimiento y los ingresos, reduciendo la deuda como proporción del PIB. Salvini ha asegurado que los ciudadanos no deben tener dudas sobre la estabilidad de la coalición gobernante, formada por La Liga y el Movimiento 5 Estrellas.

Preguntado por los medios sobre si había recibido la carta de la Comisión con el rechazo a los Presupuestos, el líder de la Liga ha dicho: "¿La carta de la UE? También espero la de Papá Noel". "Debatiremos educadamente como siempre hemos hecho, hablaremos. Pero seguimos adelante", ha concluido.

Noticias relacionadas

contador