cbluigi di maio short

El Gobierno italiano ha ido un paso más allá este lunes al asegurar que no solo no va a cambiar su proyecto presupuestario para 2019 aunque la Comisión Europea lo haya rechazado, sino que cree que estos presupuestos serán "la receta" para reactivar el crecimiento económico del Viejo Continente. En palabras de viceprimer ministro italiano y líder del Movimiento 5 Estrellas, Luigi di Maio, Europa está preparada para abandonar la austeridad y seguir los pasos del presidente estadounidense Donald Trump para reducir el déficit.

Así lo ha dicho en una entrevista en Financial Times, en la que Di Maio ha afirmado que cree que el diálogo con Bruselas resolverá los problemas en torno al presupuesto que Roma ha elaborado de cara al año que viene y que la solución llegará antes de las elecciones al Parlamento Europeo de mayo de 2019, unos comicios que a juicio del italiano confirmarán el fin del apoyo a las políticas de austeridad.

"Si nuestras recetas funcionan aquí, se dirá a nivel europeo: deberíamos aplicar la receta de Italia a todos los demás países", ha remarcado Di Maio. Hay que recordar que el Gobierno italiano, formado por el Movimiento 5 Estrellas y por La Liga de Matteo Salvini, propone un fuerte aumento del gasto público y un recorte de los impuestos, lo que complica la reducción del déficit y de la deuda pública que arrastra el país. Por eso Bruselas ha rechazado las cuentas y ha pedido a Roma que las cambie.

"Creemos que podemos reducir la deuda pública con un presupuesto expansivo. Estoy convencido de que podemos cambiar las reglas de austeridad e inversión, y que podemos fortalecer la Unión Europea y la zona euro para que lo hagan bien desde el punto de los derechos humanos", ha remarcado el viceprimer ministro en la entrevista.

Además, ha señalado que los planes presupuestarios no cambiarán aunque Italia ser arriesgue a una multa de la Comisión Europea, cosa que al final no cree que vaya a producirse. "No creo que lleguemos a las sanciones. El procedimiento se iniciará, pero habrá una fase de diálogo", ha remarcado.

Es más, ha asegurado que Europa debe seguir los pasos de EEUU, sobre todo en lo referente a sus políticas de reducción de impuestos y aumento del gasto que han provocado un fuerte crecimiento en EEUU. "Creo que en los próximos 10 años Europa irá en esta dirección porque Estados Unidos está creciendo al 4% con las políticas expansivas de Trump, que todo el mundo dijo que estaban equivocadas", ha remarcado Di Maio.

Noticias relacionadas

contador