luigi di maio

El gobierno de Italia está listo para dialogar con el La Comisión Europea sobre el plan presupuestario del país para el próximo año y, tal y como ha asegurado, el viceprimer ministro y líder del Movimiento 5 estrellas Luigi Di Maio, el país está dispuesto a llegar a un entendimiento con Bruselas y realizar los recortes necesarios. Eso sí, Di Maio está dispuesto a ceder pero no tolerará en ningún caso a que Bruselas "masacre a los italianos" exigiendo reducciones en los gastos destinados a impulsar el crecimiento.

"Estamos listos para hacer recortes importantes en los gastos innecesarios", ha dicho Di Maio al diario Corriere della Sera en una entrevista. "Eventualmente también estaríamos preparados para cláusulas de salvaguardia que protejan contra la ampliación del déficit. Pero las grandes reformas de esta ley de presupuesto deben permanecer en su lugar", ha dicho.

El gobierno de coalición mantuvo este martes sus objetivos de 2019 para un déficit presupuestario del 2,4% y un crecimiento del 1,5% después de que la comisión exigiera cambios al ejecutivo en sus políticas debido a un gasto excesivo por parte de la administración y unas estimaciones de crecimiento excesivamente optimistas. De este modo, Italia se ha negado a cambiar los puntos principales de los presupuestos. “Las principales reformas del presupuesto deben permanecer en su lugar”, ha zanjado el líder del Movimiento 5 Estrellas.

En este sentido, se espera que la Comisión Europea declare que Italia está violando las normas fiscales de la Unión Europea cuando emita una decisión sobre el proyecto de presupuestos del país italiano el próximo miércoles, según Bloomberg. De este modo, Europa rechazará, como ya hizo el mes pasado, los presupuestos de Italia para 2019, al considerar que incumplen el compromiso de reducir el déficit y no garantizar la reducción de la deuda, la segunda más alta de la zona euro en términos proporcionales

Di Maio: Las principales reformas del presupuesto deben permanecer en su lugar

Asimismo, Di Maio ha asegurado que las preocupaciones del Banco Central Europeo con Italia respecto al tamaño de la deuda del país y los roces de la administración italiana con el gobierno alemán son "legítimas". Estas preocupaciones han sido la razón por la que en Italia han buscado "otra receta" para cocinas las cuentas del país. "Con nuestra receta estamos tratando de cumplir el objetivo de Draghi: si logramos reducir la deuda, también lograremos tranquilizar a los mercados", ha apuntado.

En cualquier caso, el Gobierno de Italia ha asegurado que no mantiene ningún conflicto con Bruselas y está decidido a hacer lo contrario de las anteriores administraciones con el objetivo de que el país crezca, aumente el empleo y aumente el "dinero en los bolsillos de los italianos", según dijo el otro viceprimer ministro, Matteo Salvini, en Stasera Italia Weekend este sábado.

“Hemos pasado años de lágrimas y sangre. Estoy convencido de que si reciben el visto bueno en Bruselas y nos permiten trabajar, podremos comentar los resultados juntos", ha manifestado Salvini.

LAS ELECCIONES AL PARLAMENTO EUROPEO AGITARÁN EL PANORAMA POLÍTICO

A pesar del aparente acercamiento entre Roma y Bruselas, las elecciones al Parlamento Europeo pueden agitar el panorama político y ayudar a Italia en su batalla presupuestaria, según ha advertido el propio Di Maio, informa Reuters.

"Los ciudadanos votarán en las elecciones europeas y causarán una gran cambio”, ha aseverado Di Maio. “Estamos listos para discutir cosas en torno a una mesa, pero no pueden pedirnos que matemos a los italianos”.

Noticias relacionadas

contador