Yellen-mercados2

Sigue la incertidumbre. La Reserva Federal no ha utilizado la reunión de septiembre para subir los tipos de interés y el mercado sigue expectante por saber cuándo se realizará la primera subida en nueve años.

Esto ha provocado comentarios al estilo de la Fed sabe algo que nosotros no sabemos para operar en los mercados

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) decidió con claridad, 9 votos a 1, mantener los tipos de interés en el rango entre cero y 0,25%. El mensaje ha dejado más incertidumbre aún en el mercado: hay perturbaciones externas que podrían afectar a la recuperación económica y presionar a la baja la inflación. La presidenta de la Fed, Janet Yellen, reconoció que preocupan China y los mercados emergentes.

"Esto ha provocado comentarios al estilo de la Fed sabe algo que nosotros no sabemos para operar en los mercados", señala Neil Dutta, de Renaissance Macro, en declaraciones a Reuters.

Lea también: Las dos últimas oportunidades de Yellen para cumplir con su palabra: ¿Subirá tipos la Fed en 2015?

DOS OPORTUNIDADES

Sólo quedan dos oportunidades para que Yellen cumpla con su palabra. En sus discursos, siempre ha reiterado (salvo tras la última reunión del FOMC) que la Reserva Federal subirá tipos en 2015 opine lo que opine el mercado. Podría hacerlo el 28 de octubre y el 16 de diciembre. Las voces de altos funcionarios de la Fed así lo indican, como los presidentes de la Reserva Federal de Saint Louis y de Atlanta, James Bullard y Dennis Lockhart, respectivamente.

Reuters ha elaborado un sondeo en el que ha preguntado a 93 economistas. Sólo nueve han apostado por octubre como fecha en la que la Fed inicie la normalización de tipos, mientras que el consenso del mercado otorga un 30% de probabilidad a esta opción.

Para diciembre, la apuesta es mayor. Un total de 72 economistas de los 93 consultados señalan a diciembre como la fecha más probable para la subida de tipos.

Aunque retrasar la subida a 2016 es una opción cada vez más considerada. "La ventana para una alza de tipos este año se ha reducido. Aunque diciembre sigue en juego, una subida en 2015 no es una conclusión irrebatible", opina Ellen Zentner, economista jefe para EEUU de Morgan Stanley, en un análisis del que se hace eco Reuters.

Lee además:

Wall Street cierra con fuertes caídas: los inversores vuelven a temer al frenazo de la economía mundial

La Reserva Federal mantiene los tipos: Yellen reconoce preocupación por China y la inflación

James Bullard, de la Reserva Federal, a favor de subir los tipos de interés

Desde Greenspan a Bernanke y Yellen: la Fed ha subido 42 veces los tipos y los ha bajado en 50 ocasiones

Cómo la Reserva Federal de Yellen afecta al BCE y a Draghi en siete claves

Julius Baer prevé que la Fed retrase la primera subida de tipos hasta diciembre o hasta 2016

contador