• La Fed no mueve los tipos desde diciembre de 2008
  • La última subida de tipos fue en 2006, cuando Bernanke llevaba cinco meses como presidente de la Fed
test

La Fed sigue sin mover los tipos. El mercado está mostrando un interés que llega a ser obsesivo, lamentan algunos expertos, en torno a la decisión de tipos de este mes de septiembre. Pero la subida tendrá que esperar.

¿Está justificada la 'obsesión' por la Reserva Federal? "La gran pregunta no es si van a ir de excursión (subir los tipos) o no. La gran pregunta es, ¿por qué estamos tan obsesionados con una sola subida? Esto dice mucho acerca de cómo los mercados y los bancos centrales se han hecho dependientes entre sí", lamenta Mohamed El-Erian, principal asesor económico de Allianz, en declaraciones a CNBC.

Yellen ha insistido en todos sus discursos que la institución subirá los tipos en 2015, opine lo que opine el mercado

Los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) del sistema de la Reserva Federal se reunieron este jueves para decidir, por 9 votos a 1, que los tipos seguirán en el rango entre cero y el 0,25%.

Lea también: En directo | La Reserva Federal de Yellen deja sin cambios los tipos de interés en septiembre

Yellen ha insistido en todos sus discursos que la institución subirá los tipos en 2015, opine lo que opine el mercado. Le quedan dos oportunidades, las reuniones de octubre y diciembre, para cumplir con su palabra.

Una alza en los tipos de interés en lo que queda de 2015 supondría el primer incremento en nueve años y también el primer cambio de la tasa de referencia de la institución desde que la preside Janet Yellen, que asumió el cargo en 2014. Sin embargo, no sería la primera decisión importante de la Fed, ya que con Yellen el banco central terminó con su programa de compra de activos (QE).

Lea también: La Reserva Federal mantiene los tipos: Yellen reconoce preocupación por China y la inflación

NO PERDER LA PERSPECTIVA

A inversores y economistas les preocupa que una prematura subida de los tipos de interés afecte a la recuperación económica de Estados Unidos, aún débil, o haga que la inflación siga en niveles lejanos a la meta del 2%. Sin embargo, cualquier cambio se presupone que será mínimo, de 25 puntos básicos, y la Fed siempre ha repetido en todos sus mensajes que la normalización de tipos se hará de forma gradual y si las condiciones lo permiten.

Para los economistas de Capital Economics una subida de tipos no es un cambio importante para los mercados por tres motivos, ni ahora en septiembre si hubiera ocurrido, ni en octubre o diciembre si ocurre: vendría acompañada de la reiterada promesa de subir los tipos gradualmente y sólo si la economía y el mercado lo permiten, las políticas monetarias siguen siendo expansivas en todas las economías importantes del planeta, y esperan mejores noticias desde China.

Lea también: Wall Street no podría tener más incertidumbre ante los planes de la Reserva Federal y Yellen

CONTINUOS CAMBIOS EN LOS TIPOS

Desde que Alan Greenspan asumió el mandato de presidente de la Reserva Federal en 1987, la Reserva Federal ha movido los tipos en 92 ocasiones

La Reserva Federal no ha tocado los tipos desde febrero de 2010. Pero en los 23 años anteriores, desde que Alan Greenspan asumió el mandato de presidente de la Reserva Federal en 1987, la Reserva Federal ha movido los tipos en 92 ocasiones. A una media de casi cuatro por año.

Hay que recordar que a diferencia de otros bancos centrales, la Fed tiene como mandato tanto controlar la inflación como estimular el crecimiento, y se ha mostrado muy activa en las últimas tres décadas.

Durante los mandatos de Greenspan y Ben Bernanke (entre 2006 y 2014), la Reserva Federal ha recortado los tipos en 50 ocasiones y los ha subido otras 42 veces. Y la economía ha seguido funcionando.

Lea también: Las 10 acciones que más han subido en Wall Street desde la última alza de tipos de la Fed

Greenspan se estrenó en el cargo en agosto de 1987 y lo hizo con una subida de tipos que llegó en el mes siguiente. Hasta que terminó 1989 tuvo un periodo de subidas. Sin embargo, la Fed encadenó 19 recortes hasta dejar los tipos en el 3% en septiembre de 1992. En los siguientes años llegó un periodo de más alzas que bajadas hasta que alcanzaron el 6,5% en mayo del año 2000. Pero llegó el estallido de la burbuja tecnológica, y la Fed bajó los tipos en 13 reuniones para dejarlos en el 1% en 2003.

Con la economía volviendo a crecer de forma sólida, llegó un periodo de incrementos de los tipos, que alcanzaron el 5,25% a mediados de 2006, cinco meses después de que Bernanke sucediera a Greenspan.

Pero en 2007 la economía ya mostraba signos de estancamiento hasta que un año después desembocaron en una recesión. La Fed llevó a cabo 10 bajadas de tipos entre ese año y el siguiente, tres de ellas de 75 puntos básicos, hasta situar los tipos entre el 0% y el 0,25%.

Lee además:

La inflación en Estados Unidos registra su primera caída mensual en siete meses

Siete razones para no esperar una subida de tipos de la Reserva Federal en septiembre

Ganadores y perdedores ante una subida de tipos de la Fed: Goldman recomienda Apple, Google...

Cuatro motivos a favor y cuatro en contra para la subida de tipos de la Fed en septiembre

contador