• Yellen reconoce preocupación por "perturbaciones externas"
  • La inflación sigue lejos del objetivo
  • Las previsiones macro apenas cambian para la Fed
Yellen-mercados2

La Reserva Federal ha cedido ante las turbulencias del mercado y ha mantenido los tipos de interés sin cambios en septiembre. La presidenta de la Fed, Janet Yellen, ha reconocido preocupaciones por las perturbaciones que llegan desde China y el nivel bajo de inflación.

Los miembros del FOMC han aprobado con amplia mayoría, 9 votos a 1, seguir con los tipos de interés en el entorno entre el cero y el 0,25%. En el documento de previsiones macro, refleja que la actividad económica “se está expandiendo a un ritmo moderado”. Mientras que el gasto de los hogares y la inversión de las empresas se han incrementado moderadamente, y el sector de la vivienda ha mejorado aún más.

Las perturbaciones desde el extranjero, pueden afectar a la recuperación económica y presionar a la baja la inflación, reconoce Yellen

El aspecto negativo llega desde el sector exterior. Las “perturbaciones desde el extranjero”, en concreto desde China y desde los mercados emergentes, pueden afectar a la recuperación económica y presionar a la baja la inflación. Precisamente ésta es una de las grandes preocupaciones de la Reserva Federal, ya que Yellen ha reconocido que está lejos del objetivo, aunque espera que en unos meses desaparezcan las presiones deflacionistas.

Lea también: En directo | La Reserva Federal de Yellen deja sin cambios los tipos de interés en septiembre

La fortaleza del dólar es otro aspecto negativo, ya que ha perjudicado a las exportaciones netas, con un impacto en el crecimiento del primer semestre.

Con todos estos ingredientes, los tipos siguen sin moverse. “Octubre sigue siendo una opción para la subida”, ha asegurado Yellen. Al tiempo que ha reiterado que se subirán los tipos cuando los indicadores lo permitan, y aun así, “la política monetaria se mantendrá acomodaticia”.

"Ahora esperamos que los tipos acaben el año entre el 0,25% y el 0,50%", señalan los economistas de Capital Economics. "Pero no es improbable que haya algún nuevo riesgo para la economía en los próximos meses, como el techo de deuda, que pueda convencer a la Fed para volver a retrasar la subida", añaden.

Lea también: Wall Street cierra mixto: los inversores dudan ante el mensaje de la Fed

REACCIÓN DEL MERCADO

No es improbable que haya algún nuevo riesgo para la economía en los próximos meses, como el techo de deuda, que pueda convencer a la Fed para volver a retrasar la subida

Wall Street ha reaccionado a la baja, ha rebotado con fuerza con el discurso de Yellen y se ha hundido en el último tramo de cotización. “Creo que al mercado le gustaría que la Fed ofreciera una declaración con un voto de confianza en la economía de Estados Unidos. El mercado está un poco confuso en estos momentos. No creo que este declaración quite mucha incertidumbre”, avisa John Bredemus, de Allianz Investment Management, en declaraciones a CNBC. “Sigue la incertidumbre está en torno a si la economía estadounidense sufrirá las turbulencias de la economía global", añade.

La reunión de la Fed también ha tenido impacto en el dólar y en la renta fija. La divisa norteamericana se deprecia frente al dólar un 1,24% hasta 1,1432, mientras que aumentan las compras de bonos y la rentabilidad se reduce hasta el 2,199%.

Lee además:

Las 10 acciones que más han subido en Wall Street desde la última alza de tipos de la Fed

La guerra interna en la OPEP por el precio del petróleo: Arabia Saudí ahoga a socios y competidores

Economía reacciona y sacará una orden ministerial para impedir la doble comisión de los cajeros

HSBC, favorable con los bancos medianos españoles: recomienda comprar Sabadell y Popular

contador