• Las obras están escritas por autores a los que Buffett alaba por su éxitos empresariales y sus conocimientos
  • La lectura de estos libros suele ser calificada por Warren como 'obligatoria'
Warren_Buffett_2

Warren Buffett es una de las voces más autorizadas en el mundo de la economía y las finanzas. El magnate es conocido por incluir en sus cartas a los inversores algunas recomendaciones de libros.

"Mi trabajo es esencialmente reunir más y más hechos e información, y ocasionalmente ver si eso conlleva a una cierta acción. Nosotros no leemos las opiniones de otros, nosotros queremos conocer los hechos, y entonces pensar", explicó Warren Buffett en unas declaraciones recientes a una entrevista recogidas por WEForum.

Buffett suele utilizar las recomendaciones de libros para reforzar su ideas y dar consejos. El World Economic Forum ha recogido los 18 libros favoritos de Warren Buffet.

Lea también: Warren Buffett: cerca de los 85 años y mejor que nunca en los negocios

'THE INTELLIGENT INVESTOR' de Benjamin Graham

Benjamin Graham es considerado el más importante consejero en inversión del siglo XX, enseñó e inspiró a financieros de todo el mundo, entre ello a Buffett que leyó la obra con tan sólo 19 años.

Lo que se necesita es un marco intelectual sólido para la toma de decisiones

Según el magnate, "para invertir con éxito durante toda la vida no requiere un Coeficiente Intelectual estratosférico, ideas de negocios inusuales o información privilegiada". Para Buffett "lo que se necesita es un marco intelectual sólido para la toma de decisiones y la capacidad de mantener las emociones de la corrosión de ese marco. Este libro precisa y claramente establece el marco adecuado. Debe proporcionar la disciplina emocional."

Lea también: Warren Buffett también falla: pierde casi 500 millones de dólares con el desplome de IBM

'SCURITY ANALYSIS' de Benjamin Graham y David L. Dodd

Se demuestra que Benjamin Graham es una figura muy relevante en la vida de Buffett. Según él mismo es la segunda persona más importante sólo detrás de su padre. "Ben era un increíble maestro, quiero decir que era natural", dijo.

El libro explica en mayor profundidad los distintos tipos de valores de inversión, sus características, ventajas y desventajas, para permitir a pequeños y grandes inversores, individuales y corporativos, operar sobre una base sólida y fiable, alejada de decisiones irracionales. A raíz de la crisis financiera actual, muchas voces propugnan un retorno a la filosofía de inversión conservadora y concienzuda, de la que Security Analysis es la obra magna.

Lea también: Warren Buffett y sus 10 consejos sobre la bolsa y la vida

'COMMON STOCKS AND UNCOMMON PROFITS' de Philip Fisher

Fisher explica en esta obra que fijarse en los estados financieros no es suficiente, también es necesario evaluar la gestión de una empresa. El autor es otro a los que Buffett mantiene en la más alta consideración. "Soy un ávido lector de cualquier libro que Philip escriba, y yo lo recomiendo," dijo el magnate.

'STRESS TEST: REFLECTION ON FINANCIAL CRISES' por Tim Geithner

Yo sabía lo que se sentía en las crisis financieras, y se sentía algo como esto

Existen multitud de libros surgidos a raíz de la crisis económica que explican como gestionar una compañía en tiempos complejos. Lo especial de este libro es que está escrito por alguien que vivió la crisis desde dentro. Tim Geithner fue Secretario del Tesoro de los Estados Unidos entre enero de 2009 y febrero de 2013. Buffett asegura que el libro es una lectura obligada para cualquier administrador de empresas.

"Esto no era más que un pequeño problema en la periferia del mercado de hipotecas EE.UU.", explica Geithner. "Tenía una sensación de malestar en el estómago. Yo sabía lo que se sentía en las crisis financieras, y se sentía algo como esto".

Lea también: Las claves de la carta de Warren Buffett a los inversores de Berkshire Hathaway

'THE ESSAYS OF WARREN BUFFETT' por Warren Buffett

Evidentemente no podía fallar el libro del propio Buffett. En la obra se recogen los pensamientos del magnate e intenta explicar su forma de vida que le ha llevado al éxito.

'JACK: STRAIGHT FROM THE GUT' por Jack Welch

Buffett aprovechó una carta a sus accionistas en 2001 para recomendar esta obra. A Jack Welch, el autor del libro, le describía como una persona "inteligente, energética y práctica".

Bloomberg Businessweek escribió sobre el libro que "Welch ha tenido un gran impacto en los negocios modernos y el recorrido por su historia personal ofrece a todos los directores unas lecciones valiosas".

'THE OUTSIDERS' por William Thorndike Jr.

Tom Murphy, "el mejor gerente de negocios que he conocido"

Buffett recomendó "The Outsiders" en su carta a los accionistas de 2012. Explicó que se trata de "un libro excepcional sobre los CEO que se destacaron en la asignación de capital".

Uno de los capítulos está dedicado a Tom Murphy, del que Buffett asegura que es "el mejor gerente de negocios que he conocido". El libro fue seleccionado como "uno de los libros de negocios más importantes de América" por la revista Forbes.

'THE CLASH OF THE CULTURES' por John Bogle

Otra de las recomendaciones del magnate a sus accionistas en 2012. Bogle, fundador de Vanguard Group, ahora se encarga de la gestión de más de 3 billones de dólares en activos. En su libro explica que la inversión a largo plazo ha sido desplazada por la especulación a corto plazo. El libro se resume en dos conclusiones finales:

- El tiempo es su amigo, el impulso es su enemigo.

- Lo que está de moda hoy en día no es probable que los sea mañana.

Lea también: El simple test de Warren Buffett para separar a los inversores de los especuladores

'BUSINESS ADVENTURES: TWELVE CLASSIC TALES FROM THE WORLD OF WALL STREET' por John Brooks

Este libro fue una recomendación personal de Buffett a Bill Gates. En respuesta, el magnate envió al fundador de Microsoft, un copia personal de este libro, una colección de historias del New Yorker por John Brooks.

Gates asegura que el libro le sirve como un recordatorio de que el principio para la construcción de un negocio ganador es mantenerse constante.

'WHERE ARE THE CUSTOMERS' YACHTS?' por Fred Schwed

Ofrece muchos mensajes realmente importantes

"El libro más divertido que se ha escrito acerca de la inversión," Warren Buffett lo definió así en su carta a los accionistas de 2006, "ofrece muchos mensajes realmente importantes".

El libro está lleno de sabiduría irreverente y coloridas anécdotas sobre Wall Street, y sigue siendo convincente a día de hoy.

Lea también: Las 10 mayores compras de Warren Buffett

'ESSAYS IN PERSUASION' por John Maynard Keynes

La obra recoge una colección de escritos del famoso economista. Los textos siguen siendo a día de hoy un elemento básico de la literatura financiera desde que se publicó hace casi un siglo.

"La lectura Keynes le hará más inteligentes acerca de valores y mercados", dijo excepcional Investor Digest en 1989. "No estoy seguro de la lectura de la mayoría de los economistas hagan lo mismo".

'THE LITTLE BOOK OF COMMON SENSE INVESTING' por Jack Bogle

En su carta a los accionistas de 2014, Buffett recomendó un nuevo libro de Jack Bogle. La obra habla sobre los consejos de la mayoría de los asesores financieros.

Bogle redacta la obra en función de su propia experiencia trabajando con cliente de Vanguard, el autor intenta ayudar a los lectores utilizando el índice de inversión para crear riqueza.

Lea también: Cinco claves del estilo de inversión de Warren Buffett: la apuesta por el largo plazo

'POOR CHARLIE'S ALMANACK' por Peter Kaufman

Esta colección de consejos de Charlie Munger, vicepresidente de Berkshire Hathaway, editada por Peter Kaufman, fue otra de las recomendaciones de Buffett a sus accionistas en 2004. "Los académicos tienen por mucho tiempo debatido si Charlie es la reencarnación de Ben Franklin. Este libro resuelve la pregunta", aseguró el magnate.

El libro incluye información biográfica sobre Munger, así como resúmenes de su filosofía de inversión y habla Munger que dio en las reuniones de Berkshire Hathaway y en otros lugares.

'THE MOST IMPORTANT THING ILLUMINATED' por Howard Marks

La obra escrita por Marks, presidente y co-fundador de Oak Tree Capital, fue recomendada por Buffet de una manera bastante particular: "una rareza, un libro útil", aseguró.

Marks tiene como objetivo ayudar a los inversores a alcanzar el éxito poniendo más pensamiento en sus decisiones, basándose en gran medida en sus propios errores y lo que aprendieron de ellos.

Lea también: Los 10 mejores consejos de Warren Buffett para tener éxito en la vida

'DREAM BIG' por Cristiane Correa

Correa cuenta la historia de los tres brasileños que fundamenta 3G Capital, una empresa de inversión que se unió a Buffett en la compra de HJ Heinz en 2013. Buffett recomendó el libro en la junta de accionistas de Berkshire Hathaway 2014.

'FIRST A DREAM' por Jim Clayton and Bill Retherford

Buffett acredita la autobiografía de Clayton, quien lo inspiró a invertir en Clayton Homes en 2003. En su carta a los accionistas de 2003, escribió que el libro fue un regalo para él de los estudiantes en la Universidad de Tennessee.

Lea también: ¿Cuál es la sorprendente apuesta de Warren Buffett para 2016?

'TAKE ON THE STREET' por Arthur Levitt

La obra está incluida en las recomendaciones de 2002 de Warren Buffett. Arthur Levitt es ex presidente de la Comisión de Valores de Estados Unidos. En el libro no sólo incluye anécdotas sino que también ofrece formas cotidianas de los inversores para protegerse de Wall Street.

'NUCLEAR TERRORISM' por Graham Allison

En su carta a los accionistas de 2004, Buffett llamó una "lectura obligada para los interesados en la seguridad". En el libro Allison asegura que un ataque nuclear contra los Estados Unidos es inevitable - si no cambiamos nuestra estrategia política.

A lo largo de la explicación Allison explica que el nuevo orden de seguridad internacional debe basarse en "tres noes": no hay armas nucleares perdidas, no hay nuevas armas nucleares nacientes, y no hay nuevos estados nucleares.

Lea además:

Warren Buffett apuesta por el petróleo: Berkshire Hathaway toma posiciones en una petrolera

El simple test de Warren Buffett para separar a los inversores de los especuladores

Los grandes consejos de inversión de Warren Buffett, el Oráculo de Omaha

contador