• Warren Edward Buffett es uno de los inversores más importantes mundo, también es el mayor accionista y director ejecutivo de Berkshire Hathaway
  • Entre los puntos más importantes destaca huir de las hostilidades, más acuerdos con Paulo Lemann, el positivismo a largo plazo y la flexibilidad beneficiosa para su compañía
Warren_Buffett_2

La carta anual de Warren Buffett a los accionistas de Berkshire Hathaway es siempre un gran acontecimiento para los inversores, que analizan las misivas en busca de pistas no sólo del rendimiento del conglomerado sino también sobre las perspectivas del mercado y la economía.

Warren Edward Buffett es uno de los inversores más importantes mundo, también es el mayor accionista y director ejecutivo de Berkshire Hathaway. Su carta anual es muy esperada entre los inversores de la compañía, por ello ofrecemos los puntos más relevantes de la misiva de este año.

La carta anual de Warren Buffett a los accionistas de Berkshire Hathaway es siempre un gran acontecimiento para los inversores

1. No culpes a Berkshire del deterioro de las infraestructuras

Tal y como informa Market Watch, Buffett dijo que el desarrollo más importante en Berkshire "no fue financiero, aunque dio lugar a mejores ganancias." Estaba hablando sobre el ferrocarril Burlington Northern Santa Fe, sobre el que Buffett dijo que había 'mejorado drásticamente' su servicio a los clientes después de que su compañía invirtiese alrededor de 5,8 millones de dólares en gastos de capital, una suma de dinero récord para un ferrocarril americano.

El desarrollo del ferrocarril solo fue una parte de los 16 billones de dólares que Berkshire invirtió en propiedades y equipo el año pasado. Por ello, Buffett aseguró: "Cuando se escucha hablar de la deteriorada infraestructura de los Estados Unidos, no estamos hablando de Berkshire".

Lea también: Warren Buffet en streaming

2. No hay que ser hostil

Buffett dice estar siempre en busca de ofertas, aunque explicó que Berkshire no tiene apetito de adquisiciones hostiles, por mucho que a veces puedan estar justificadas. "Algunos directores generales olvidan que trabajan con accionistas, mientras que otros gestores son lamentablemente ineptos. En cualquiera de los casos, los directores pueden ser ciegos al problema o simplemente reacios a hacer el cambio necesario, es entonces cuando se necesitan caras nuevas. Nosotros dejamos estas "oportunidades" para los demás, en Berkshire, vamos sólo cuando somos bienvenidos " afirmó el magnate.

Warren Edward Buffett es uno de los inversores más importantes mundo, también es el mayor accionista y director ejecutivo de Berkshire Hathaway

3. Más ofertas con Paulo

Buffett ha elogiado al inversor brasileño Jorge Paulo Lemann y a sus socios de 3G Capital, con quien Buffett se asoció en 2013 para comprar el fabricante de condimentos Heinz, una inversión que ha duplicado su tamaño en 2015 después de que la firma se fusionase con Kraft.

"Vamos a seguir funcionando con descentralización a Berkshire pero también vamos a buscar nuevas oportunidades para asociarnos con Jorge Paulo, ya sea como socio financiero, como fue el caso cuando su grupo compró Tim Horton, o como socio de capital como en Heinz ", escribió Buffett. "También es posible que en algunas ocasiones nos asociemos con otros, como el éxito de Berkadia."

Lea también: ¿Cuál es la sorprendente apuesta de Warren Buffett para 2016?

4. La flexibilidad es buena

Buffett dijo que la voluntad de Berkshire de invertir grandes sumas de forma pasiva continúa siendo una gran ventaja sobre otras compañías que sólo adquieren empresas que operan.

"Woody Allen explicó una vez que la ventaja de ser bisexual es que se duplica la probabilidad de encontrar una cita el sábado por la noche. De la misma manera, el apetito, ya sea por las empresas que operan o por las inversiones pasivas, duplican nuestras posibilidades de encontrar surtidores de dinero en efectivo", dijo Buffett.

Entre los puntos más importantes destaca huir de las hostilidades, más acuerdos con Paulo Lemann, el positivismo a largo plazo y la flexibilidad beneficiosa para su compañía

5. Positivo a largo plazo

Buffett tranquiliza a los inversores, pese a la actual situación política en Estados Unidos, él sigue siendo optimista sobre las perspectivas a largo plazo del país. "Muchos estadounidenses creenque sus hijos no van a vivir nunca como ellos. Se equivocan, los bebés que nacen en los Estados Unidos hoy en día son los más afortunados de la historia ", dijo.

Lea también: Warren Buffett apuesta por el petróleo: Berkshire Hathaway toma posiciones en una petrolera

6. 'La innovación mejorará la vida de todos'

Buffett sostiene que la innovación continuará para mejorar la vida de todos, independientemente de su condición socioeconómica. "Mis padres, cuando eran jóvenes, no podían imaginar un aparato de televisión y menos aún que yo necesitaría un ordenador personal. Ambos productos, una vez que la gente comprobó lo que podían hacer, revolucionaron rápidamente sus vidas'.

7. 'Bienvenidos al siglo XXI'

Berkshire sorprendió a los inversores a principios de este mes tras anunciar que su reunión anual sería retransmitida por Internet en su totalidad. Esta reunión se había convertido en un peregrinaje casi sagrado para los accionistas de Berkshire y seguidores Buffett. "Charlie y yo finalmente hemos decidido entrar en el siglo 21", dijo en referencia a Vicepresidente de Berkshire, Charlie Munger.

Lea además:

Las 10 mayores compras de Warren Buffett

Las 10 cosas que hay que saber para entender el desplome del petróleo y el futuro del mercado

Análisis | ¿Qué pasará con el precio del petróleo en 2016?

contador