Warren_Buffett_2

Si hay un inversor que ha tenido éxito ese es Warren Buffett. El multimillonario, propietario de Berkshire Hathaway, tiene un estilo de inversión basado en los fundamentales de las empresas que a menudo se intenta imitar, pero no siempre con éxito. Repasamos las claves de su forma de invertir.

La filosofía 'value' en la inversión se basa en un estilo centrado en los fundamentales de la empresa y en su posición en el mercado. El objetivo es estudiar todos los indicadores disponibles para evaluar el negocio e intentar prever si esa empresa va a tener un resultado mejor que sus competidores en el futuro y, por lo tanto, es atractiva. Su origen data de 1934 con los análisis de Benjamin Graham o David Dodd, y posteriormente con el libro 'El inversor inteligente' de Graham de 1949 se ahonda en esta idea. Sin embargo, Buffett es quien popularizó esta forma de invertir, que repasan en cinco claves desde March AM, la gestora de Banca March.

Lea también: Warren Buffet tenía razón sobre Twitter: cinco opciones mejores para invertir

1. Mejor opción de largo plazo

“Estamos convencidos de que, en el largo plazo, es mucho más interesante comprar negocios buenos y rentables, con ventajas competitivas que podamos identificar, a un precio razonable que comprar negocios malos (bajos márgenes y retornos) a un precio muy barato”, exponen en la gestora. Sólo de forma temporal, añaden, apuestan por empresas que no cumplan estas características porque tengan un gran descuento en su cotización frente a su valor objetivo y el equipo directivo “sea excelente”.

2. Comprar un buen negocio

Como tantas y tantas veces han transmitido Warren y Charlie Munger (vicepresidente de Berkshire) a sus accionistas, es mejor 'comprar un buen negocio con un equipo gestor mediocre que un negocio mediocre con un buen equipo gestor', señalan en March AM. “En el primer supuesto el equipo gestor puede ser sustituido. En el segundo caso es muy difícil modificar las características de un negocio”.

3. Cómo batir al mercado

“Para batir al mercado, es fundamental buscar oportunidades de inversión sin estar comprimido por la exigencia de replicar un índice de referencia”, resumen en March AM.

4. ¿Ganar al mercado a corto plazo?

Imposible, contestan en la gestora. “Tal y como comentan Warren y Charlie el mercado está para servirnos no para informarnos”.

5. ¡Paciencia!

La conclusión de March AM: “La disciplina y la paciencia al analizar una compañía son claves para obtener el tipo de retorno que esperamos en el horizonte de inversión planteado”.

Lee además:

Warren Buffet y Bill Gates 'fichan' a otro millonario filántropo

El único truco que debe conocer para operar como Warren Buffett

Vídeo | Las claves de inversión de Warren Buffett

Grecia abandona el Eurogrupo: rompe las negociaciones y Dijsselbloem afirma que el rescate acaba el martes

contador