• Buffett, directamente y a través de Berkshire Hathaway, tiene una fuerte participación en la empresa
Warren_Buffett_2

El Oráculo de Omaha también se equivoca. Berkshire Hathaway tiene una apuesta fuerte por IBM que, tras presentar resultados este lunes, se desploma en bolsa. Warren Buffett defiende que es una apuesta de largo plazo.

IBM

  • 181,580$
  • 0,06%

El conglomerado Berkshire tenía 79,57 millones de acciones de IBM, según los documentos públicos, y es uno de los mayores inversores de la tecnológica.

A esto hay que sumar otros 20 millones de títulos que tiene directamente el propio Warren Buffett, según datos de CNBC.

DECEPCIÓN

IBM presentó sus cuentas trimestrales este lunes después del cierre de Wall Street, con un beneficio de 3,34 dólares por acción que superó las expectativas del mercado. Los analistas del consenso de Thomson Reuters preveían un beneficio por acción (BPA) de 3,31 dólares.

Buffett ha dejado claro que es una apuesta de largo plazo. De hecho, ha asegurado que espera que IBM le reporte “considerable” dinero en el futuro

Sin embargo, la compañía decepcionó con sus ingresos, que se situaron en el trimestre en 19.280 millones de dólares entre julio y septiembre, frente a los 19.620 millones que proyectaba el mercado. Es además el decimocuarto trimestre consecutivo que descienden los ingresos, hasta el registro más bajo desde 2002.

Desde el primer momento tras la presentación de resultados, en las operaciones electrónicas después del cierre, las acciones comenzaron a caer con fuerza. En la sesión de este martes, pierden un 5,6% hasta 140,84 dólares a las 21:10 horas.

Lea también: En directo | Resultados empresariales del tercer trimestre de 2015

CASTIGO A LA APUESTA DE BUFFETT

Las acciones de IBM han llegado a caer un 7,22% antes de la apertura y, en ese momento, le estaban costando a Buffett 575 millones, calcula CNBC. Los títulos de IBM han aliviado parte de los retrocesos y a las 16:15 horas le cuestan al Oráculo de Omaha algo menos de 500 millones.

No es la primera vez que IBM da disgustos al famoso inversor estadounidense. Los resultados del segundo trimestre también decepcionaron y también llevaron a la compañía a caer en bolsa. En este caso, recuerda CNBC, el coste para Buffett fue de 700 millones de dólares en un único día, después de reportar sus cuentas.

Cuando se le ha preguntado por esta inversión, Buffett ha dejado claro que es una apuesta de largo plazo, recuerda el medio estadounidense. De hecho, ha asegurado que espera que IBM le reporte “considerable” dinero en el futuro.

Lee además:

Las 10 mayores compras de Warren Buffett

Cinco claves del estilo de inversión de Warren Buffett: la apuesta por el largo plazo

Warren Buffett sabe por qué fracasan los hedge funds: su negocio no está en el mercado

contador