• El presidente de la Reserva Federal rebaja su optimismo en su comparecencia ante el Senado
  • Los operadores se contienen en el euro antes de las elecciones italianas
money euros cash

Donald Trump ha frenado la recuperación del dólar. El ‘billete verde’, que llevaba una semana de subidas, alimentado por el indudable optimismo del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en su comparecencia ante la Cámara de representantes del Congreso, se ha precipitado, desde los máximos de un mes y medio alcanzados contra el euro. La noticia de la imposición de aranceles en las importaciones de acero y aluminio ha iniciado el ‘tam-tam’ de la guerra comercial entre EEUU, Europa y Asia y tanto la moneda estadounidense como Wall Street han ‘pagado el pato’.

Trump ha anunciado este jueves que impondrá tarifas del 25% al acero importado y del 10% al aluminio, medida con la que busca proteger a la industria estadounidense. El anuncio “ha dejado a las bolsas mundiales teñidas de rojo”, explica Stephen Innes, analista de Oanda, ya que anticipa más acciones en aras de la política de ‘América primero’ de Trump.

Además, los inversores han corrido a refugiarse en la renta fija y en el oro, dejando de lado activos de mayor riesgo. En el mercado de las divisas, esta búsqueda de ‘safe havens’ ha vuelto a beneficiar al yen, que se ha disparado a un máximo de dos semanas en los 105,70 yenes, impulsado también por las ventas del dólar ante todos sus rivales.

Pero no sólo se debe buscar ‘la culpa’ del declive en las acciones comerciales del republicano. Los inversores han vuelto a centrar sus miradas en Powell, ya que el presidente de la Fed ha comparecido ante el Comité Bancario del Senado, en el marco de la intervención semianual que realiza el máximo dirigente del banco central ante el Congreso para hablar sobre la economía y la política monetaria.

Ha pronunciado el mismo discurso que el pasado martes ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, pero se han producido novedades en el turno de preguntas y respuestas. "No hay evidencias de que la economía esté recalentándose", ha dicho Powell, al mismo tiempo que ha añadido que "nada sugiere que la inflación salarial se esté acelerando". Unas declaraciones que, para Innes, sugieren que el banquero central “ha dado marcha atrás en el terreno de ‘los halcones’.

Así, entre Powell y Trump, el índice del dólar, su medida contra una cesta de seis divisas, ha puesto tierra de por medio con su nivel más alto desde el 19 de enero alcanzado el jueves y se ha acercado a los 90,00 puntos. El euro, ha aprovechado la debilidad del dólar para remontar desde el soporte en los 1,2200 dólares, con el que ha estado coqueteado las dos últimas jornadas y ha dejado un auge de un 1,09% hasta las inmediaciones de los 1,2300 dólares.

¿VOLVERÁ EL EURO A MÁXIMOS?

Aunque los analistas no esperan mayores subidas antes de las elecciones italianas que se celebran este domingo, aunque “hay evidencias en el mercado de que el euro prolongará sus ganancias cuando se calmen los vaivenes del frente político”, indica Innes. Sin embargo, este experto cree que “la operativa en la ‘divisa compartida’ se mantendrá en rango y a la espera de que el Banco Central Europeo dé su giro definitivo hacia el endurecimiento de su política monetaria ultra-flexible”.

Desde el punto de vista técnico, el panorama también es positivo porque "a falta del cierre de la vela semanal, que es como de verdad se confirman los movimientos, lo que podemos ver es cómo el nivel de soporte de los 1,22 ha conseguido hacer reaccionar al euro/dólar", inidica José María Rodríguez, analista de Bolsamania. "Y es que para dar por perforado este soporte debería hacerlo con claridad, con holgura, y si es en periodo semanal mejor que mejor. Hacerlo sería una importante señal de debilidad y antesala, probablemente, de un movimiento hacia niveles de precio cercanos a los 1,18", añade el experto.

Noticias relacionadas

contador