• Estos "estarán vigentes durante un largo periodo de tiempo", ha afirmado el mandatario norteamericano
cbtrump823
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
38.790,430
  • -
  • -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este jueves que impondrá aranceles del 25% al acero importado y del 10% al aluminio, medida con la que busca proteger a la industria estadounidense y que adelantó que anunciará formalmente la semana que viene.

"Firmaremos la próxima semana los nuevos aranceles. Y estarán vigentes durante un largo periodo de tiempo", aseveró Trump tras un encuentro con líderes empresariales en la Casa Blanca, tras lo que las acciones de los fabricantes estadounidenses de estos materiales subieron drásticamente.

Trump tenía hasta el próximo 19 de abril de 2018 para tomar una decisión

Los títulos de AK Steel Holding suben más de un 7,5%, los de US Steel Corp suben más de un 5% y los de Nucor, casi un 3%. Al contrario, las acciones de la industria lideran las pérdidas en Wall STreet, pues se prevé que esta medida aumente los costes de los fabricantes. Las acciones de productores asiáticos de acero como POSCO o Nippon Steel también caen.

"Nuestras industrias de acero y aluminio (y muchas otras) han sido diezmadas durante décadas de comercio desleal y mala política con países de todo el mundo", ha escrito el presidente estadounidense en su cuenta de Twitter.

A mediados del pasado mes de febrero, el Departamento de Comercio de EEUU instó a la Administración a imponer un arancel de al menos un 24% sobre las importaciones de acero a cualquier país del mundo o, en su defecto, una cuota del 53% sobre la compra de este material desde EEUU en doce países, incluidos China o Brasil.

En este sentido, la oficina comercial señaló que el presidente debía tomar una decisión antes del 11 de abril de 2018, para cuando podrá haber asumido las recomendaciones o incluir modificaciones como el ajuste de los porcentajes.

Asimismo, respecto a las importaciones de aluminio forjado y sin forjar, el departamento pidió un arancel de al menos el 7,7% sobre las importaciones de todos los países exportadores, aunque también se sugirió un arancel del 23,5% para el aluminio procedente de China, Hong Kong, Rusia, Venezuela y Vietnam. En el caso de las consideraciones referidas al aluminio, Trump tenía hasta el próximo 19 de abril de 2018 para tomar una decisión.

LA UNIÓN EUROPEA RESPONDE

La Unión Europea ha anunciado que responderá "con firmeza y proporcionalidad" a la decisión de Trump, según ha avisado el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. "No nos quedamos de brazos cruzados mientras nuestra industria es golpeada por medidas injustas que ponen miles de empleos europeos en peligro", ha asegurado el jefe del Ejecutivo comunitario en una nota.

"Lamentamos mucho este paso, que representa una intervención descarada para proteger la industria doméstica de EEUU y no se basa en ninguna justificación de seguridad nacional. El proteccionismo no puede ser la respuesta a nuestro problema común en el sector del acero", ha avisado, dejando claro que la decisión estadounidense "sólo agravará" el problema.

Además, la Federación alemana del acero (WV Stahl) ha instado a la UE a actuar "rápidamente". "Si la UE no actúa, nuestra industria del acero pagará la factura del proteccionismo de EEUU", ha opinado el presidente de la asociación, Hans Jürgen Kerkhoff, mediante un comunicado. Según la organización, las medidas de Trump infringen "claramente" las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Noticias relacionadas

contador