• La AEB y la CECA alertan de los riesgos para la estabilidad financiera
  • 'Estas dificultades obligarían a las entidades a reconsiderar su estrategia de implantación'
bancos_sistema

La Asociación española de Banca (AEB) y la Asociación de Cajas de Ahorros (CECA), entre las que se incluyen Caixabank, Sabadell, BBVA o Santander, piden reformas y advierten de los "riesgos para la estabilidad financiera" de un triunfo de 'Junts pel Si' en las elecciones del próximo 27 de septiembre en Cataluña.

"Se pondría en grave riesgo el objetivo de las entidades, proteger a sus depositantes y mantener el flujo de financiación"

Las entidades bancarias han emitido un comunicado conjunto en el que explican que una declaración unilateral de independencia en Cataluña tras el 27 de septiembre podría hacerles replantearse su presencia en la región.

Lea también: En directo | Elecciones en Cataluña del 27S: Mas se juega su última carta a la independencia

En el texto emitido por estas organizaciones, que engloban a entidades de la talla de Caixabank, Santander o BBVA, exponen sus opiniones sobre las consecuencias de una declaración unilateral y alertan de "los riesgos que para la estabilidad financiera comportaría cualquier decisión política que quebrantara la legalidad vigente y conllevara la exclusión de la Unión Europea y del euro de una parte de España".

Lea también: Artur Mas responde a la amenaza de la banca de abandonar Cataluña

INSEGURIDAD JURÍDICA

"La exclusión de Cataluña de la zona euro, como consecuencia de la ruptura unilateral del marco constitucional vigente, comportaría que todas las entidades bancarias con presencia en Cataluña afrontarían graves problemas de inseguridad jurídica", expresa el comunicado conjunto de ambas asociaciones.

Comportaría que todas las entidades bancarias con presencia en Cataluña afrontarían graves problemas de inseguridad jurídica

"Estas dificultades obligarían a las entidades a reconsiderar su estrategia de implantación, con el consiguiente riesgo de reducción de la oferta bancaria y, con ello, de exclusión financiera y encarecimiento y escasez del crédito", añade la nota emitida por AEB y CECA.

Las dos principales patronales de las entidades financieras piden que se mantenga el orden constitucional y la pertenencia a la zona euro. "De otro modo se pondría en grave riesgo el objetivo de las entidades, que no es otro que proteger a sus depositantes y mantener el flujo de financiación a familias, a pymes y a los sectores productivos y generadores de empleo del país", advierten.

Tanto AEB y CECA aprovechan la nota también para hacer un llamamiento a los líderes políticos para que "por medio del diálogo" impulsen las reformas que permitan "seguir progresando en la consecución de mayores niveles de bienestar y cohesión social para todos".

PRIMERA ENTIDAD QUE SE DESVINCULA

Caixa d'Enginyers ha asegurado en Twitter que se desvincula de la declaración institucional de las dos principales patronales de las entidades bancarias, en la que amenazan con dejar Cataluña si hay independencia.

La entidad ha recordado que no forma parte ni de la asociación española de bancos (AEB) ni de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA). Ambas asociaciones han emitido un comunicado en el que piden reformas y advierten de los "riesgos para la estabilidad financiera" de un triunfo de 'Junts pel Si' en las elecciones del próximo 27 de septiembre en Cataluña.

Lea también: Caixa d'Enginyers se desvincula de los grandes bancos: no dejará Cataluña aunque haya independencia

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE AEB y CECA

Lee además:

¿A quién beneficia la independencia de Cataluña?

Las fuerzas independentistas obtendrían una contundente victoria el 27S: 50% de porcentaje de voto

Banco Sabadell “ni se ha planteado ni contempla” marcharse de Cataluña

Artur Mas en El Objetivo : "Nosotros hagamos lo que hagamos estamos dentro de la UE"

Mas reconoce que su futuro "depende del resultado de las elecciones"

Deutsche Bank sobre Cataluña: no sería más próspera con la independencia

Las teleco, preocupadas ante una posible independencia de Cataluña

contador