• Pide a los catalanes que el próximo 27S se impliquen en el futuro de España y acudan a votar
santamaria

La vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, ha criticado este martes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, por plantear la opción de no pagar la deuda de Cataluña con España si el Estado no negocia, y le ha acusado de no explicar cómo se pagarían las pensiones de los catalanes.

"Proponer una declaración de independencia que sabe que no se va a producir genera desazón"

"Lo que es preocupante es que se esté planteando que le dé igual no pagar las pensiones", ha afirmado Santamaría en declaraciones a los medios en Barcelona tras un encuentro con una quincena de empresarias y acompañada por la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho.

Lea también: En directo | Elecciones en Cataluña del 27S: Mas se juega su última carta a la independencia

"Dice, 'no voy a pagar la deuda', pero tampoco ha explicado cómo pagaría las pensiones. Y con la deuda, mire... pero con las pensiones de los catalanes no se juega", ha sostenido.

MAS OBLIGA A ELEGIR

La dirigente popular ha reprochado que Mas obliga a los ciudadanos catalanes a tener que "elegir y optar, pudiendo serlo todo", y le ha reclamado que escuche al conjunto de la sociedad catalana y que no la divida. "Hay muchas voces y hay voces que están muy preocupadas, otras a quienes les produce desazón, y otras que a lo mejor tienen que estar planteándose algo que ningún ciudadano debería plantearse en ningún momento de su vida, que es tener que elegir y optar pudiendo serlo todo", ha argumentado.

Lea también: Las pensiones, también en el aire si hay independencia en Cataluña, avisa la Seguridad Social

El domingo "cada uno tiene su parte de implicación y de responsabilidad hacia el futuro que quieren"

Ha asegurado que los ciudadanos catalanes son conscientes de que una declaración de independencia "no es posible, pero que no es beneficioso para la sociedad de Cataluña". "Yo creo que proponer una declaración de independencia que sabe que no se va a producir, lo que genera es esa desazón por algo que no es deseable", ha añadido.

Al ser preguntada por su opinión sobre lo que pasará el domingo, ha respondido: "Pasará lo que quieran los ciudadanos de Cataluña. Lo que les pido es que manifiesten su opinión y lo hagan todos".

"Ese día, cada uno tiene su parte de implicación y de responsabilidad hacia el futuro que quieren", ha agregado, y ha asegurado que el Gobierno central seguirá trabajando por Cataluña el día después de las elecciones, como ha subrayado que ha hecho durante toda la legislatura.

Lea además:

Mariano Rajoy: 'En Artur Mas no he encontrado voluntad de diálogo, sino voluntad de monólogo'

Miquel Iceta, PSC: 'La corrupción en CiU sólo es comparable a la del PP'

Alsina pone a Rajoy contra las cuerdas con la nacionalidad española y el director de campaña en Cataluña

contador