• Los residentes en Cataluña que han cotizado toda su vida laboral en la Seguridad Social quedarían en el limbo
cataluna-banderas-2

Los poderes económicos han entrado en la campaña del 27S, uno tras otro, a escasos días de que los catalanes voten sus elecciones autonómicas. A los comunicados de entidades y asociaciones empresariales -incluido el de a patronal de la banca- se han sucedido el de instituciones como el Banco de España, advirtiendo sobre el escenario de posible “corralito” bancario. Ahora también la Seguridad Social alerta con que las pensiones quedarían en el aire.

Lea también: ¿Qué pasará con el Ibex tras las elecciones catalanas del 27-S?

Las repercusiones para los pensionistas y afiliados residentes en Cataluña a la Seguridad Social, ante una hipotética declaración unilateral del independencia serían “devastadoras”, según el secretario de Estado para la Seguridad Social, Tomás Burgos. Tanto el president de la Generalitat, Artur Mas, como los miembros de la lista Junts pel Sí se esfuerzan en aclarar que los pagos están asegurados, pero Burgos ha explicado a El Mundo que la secesión “dejaría en el aire las obligaciones y compromisos de pago en materia de pensiones”.

Lea también: Exclusiva | Miquel Iceta, candidato del PSC: 'La corrupción en CiU sólo es comparable a la del PP'

El alto funcionario ha augurado, en declaraciones al medio, que el Ejecutivo catalán se vería obligado a “un incremento brutal de las cotizaciones o, como alternativa, a recortar de forma drástica las pensiones para poder sostener su nuevo sistema de Seguridad Social”.

Mariano Rajoy: 'En Artur Mas no he encontrado voluntad de diálogo, sino voluntad de monólogo'

La secesión “dejaría en el aire las obligaciones y compromisos de pago en materia de pensiones”

ROMPER LA CAJA ÚNICA DE LAS PENSIONES

Burgos también pone el acento sobre la “irresponsabilidad” de “quebrar o deshacer la caja única”, que es “el corazón del sistema de protección de todos”. Asimismo, el responsable de al Seguridad Social cree que “romper la caja única de las pensiones tendría consecuencias devastadoras para los pensionistas, pero también para afiliados, empresas e instituciones públicas y privadas. Los gastos de gestión para un hipotético sistema propio desgajado del resto se dispararían”.

Comenta al diario de Unidad Editorial que la creación de un sistema propio para Cataluña “supondría reconstruir todo el sistema desde cero”. En el evento de la independencia, se daría “inseguridad jurídica, el bloqueo en la gestión e insuficiencia de recursos” que desembocaría en la “descomposición del sistema de derechos adquiridos”.

Así, aclara el medio, los residentes en Cataluña que han cotizado toda su vida laboral en la Seguridad Social quedarían en el limbo.

Lee además:

En directo | Elecciones en Cataluña del 27S: Mas se juega su última carta a la independencia

Las pensiones, también en el aire si hay independencia en Cataluña

En directo | Elecciones en Cataluña del 27S: Mas se juega su última carta a la independencia

contador