marcador-diesel
Getty Images

El impuesto al diésel va a servir para financiar el nuevo Plan Renove 2020 que prepara el Gobierno para impulsar la movilidad verde y fomentar la compra de coches híbridos y eléctricos. Parte del dinero recaudado con el tributo que se va a imponer a todos aquellos que posean un vehículo de motor diésel, que tendrán que pagar más por repostar, se destinará a este plan. Concretamente, 201 millones de euros.

"Se dedicará un 30% de la recaudación de la fiscalidad verde a las ayudas para cambiar de coche y retirar del mercado los vehículos que más contaminan". Así lo aseguraba este lunes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario que se celebró para dar luz verde al nuevo plan presupuestario que el Gobierno ha mandado a Bruselas, tras el acuerdo alcanzado con Unidos Podemos.

El Gobierno espera recaudar en 2019 un total de 670 millones de euros con la equiparación la fiscalidad del diésel a la de la gasolina

En total, según el cuadro facilitado por el Ejecutivo, se espera recaudar en 2019 un total de 670 millones de euros con la equiparación la fiscalidad del diésel a la de la gasolina, que Montero ha insistido que se hará de forma gradual. La idea del gabinete de Pedro Sánchez es que los impuestos que gravan el gasóleo pasen de los 0,30 euros por litro actuales a los 0,40 euros por litro que soporta la gasolina, pero aplicarlo de forma escalonada.

La ministra de Hacienda ha sostenido desde que se anunció la subida de la tributación del diésel que no es una medida con afán recaudatorio, sino "disuasorio con las conductas medioambientales" más perjudiciales, y precisamente por eso se va a usar parte de lo que se ingrese con él para fomentar la renovación del parque de vehículos por uno "más limpia". El objetivo del Plan Renove 2020 es cambiar la flota que produce emisiones "altamente peligrosas" por coches híbridos o eléctricos, mucho más 'amables' con el medioambiente.

Según Montero, muchos de los automóviles antiguos más contaminantes siguen circulando por la "incapacidad" de las familias para afrontar el gasto que supone la compra de un coche nuevo, y más si se trata de modelos híbridos o eléctricos. Por eso "las ayudas irán destinadas a estas familias principalmente", apuntaba este lunes.

Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), al cierre de 2017 el parque automovilístico español era de 32.469.292 vehículos, de los cuales 14.030.385 eran gasolina, 18.367.474 diésel y 71.433 propulsados por otros carburantes. La edad media del parque se sitúa, en la actualidad, en los 12 años.

El impuesto al diésel ya había sido anunciado por el Gobierno, pero lo cierto es que también forma parte del acuerdo presupuestario que el Ejecutivo alcanzó con Unidos Podemos, que recoge que se pondrá en marcha un plan de ayudas económicas para el vehículo eléctrico "estable e ininterrumpido" hasta 2020. De hecho, esta medida se quiere impulsar para evitar que las ventas de este tipo de vehículos se concentren en momentos determinados o que queden paralizadas hasta la aprobación de nuevos incentivos, como sucede en la actualidad.

¿CÓMO AFECTARÁ AL BOLSILLO ESTE IMPUESTO?

La ministra de Hacienda ha asegurado que esta medida "apenas se va a notar en el bolsillo de los ciudadanos" que conducen un coche diésel. Aunque lo cierto es que la subida ya se ha cuantificado: a finales de septiembre la propia Montero cifraba en casi 4 céntimos por litro el aumento del precio del carburante con la entrada en vigor de la nueva fiscalidad del gasóleo. Supondrá un coste de 38 euros cada mil litros, o lo que es lo mismo, 0,038 céntimos por litro. Ese será el coste que tendrá que asumir el consumidor medio, es decir, aquel que realiza unos 15.000 kilómetros al año, quedando excluidos profesionales que utilizan el transporte como medio de trabajo, entre ellos transportistas y taxistas.

Montero asegura que un consumidor medio pagará unos 3,3 euros más al mes al repostar su vehículo. "Será la aportación y el granito de arena para que nuestros nietos y biznietos puedan disfrutar de un plantea verde", dijo la titular de Hacienda cuando dio a conocer estas cifras.

Noticias relacionadas

contador