ep ruedaprensaconsejoministros extraordinario
Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros extraordinarioMarta Fernández Jara - Europa Press

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha indicado este lunes que el Gobierno aprobará los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 con la senda de déficit que esté aprobada a finales de noviembre o principios de diciembre, ya que el impacto de dicho objetivo en las cuentas de la Administración Central no es muy significativo.

Al término de la reunión del Consejo de Ministros, que ha dado el visto bueno al plan presupuestario que se remitirá este lunes a Bruselas, Montero dijo que si el nuevo objetivo de déficit para 2019 del 1,8% aún no está aprobado, se harán las cuentas públicas con el objetivo del 1,3% aprobado por el Gobierno del PP.

No obstante, apremió a los grupos parlamentarios a que agilicen la tramitación en el Congreso de la reforma de la Ley Presupuestaria, que elimina el veto del Senado a la nueva senda de déficit y permite aprobar el nuevo objetivo de déficit del 1,3% propuesto por el actual Gobierno.

"Estamos trabajando para impulsar la reforma, y lo que pedimos es que se acelere esta reforma (de la Ley de Estabilidad Presupuestaria), ya que se está usando la mayoría de la Mesa del Congreso para no tramitar esa reforma", afirmó la ministra, quien añadió que a finales de noviembre o principios de diciembre, los Presupuestos de 2019 entrarán en el Congreso con la senda que en ese momento esté en vigor.

En todo caso, afirmó que el plan presupuestario que este lunes se remitirá a Bruselas se hará con el ajuste estructural del 0,4% del PIB acordado con Bruselas previamente.

Noticias relacionadas

contador