espa aeconomia23

HSBC cree que la epidemia de coronavirus tendrá consecuencias muy negativas para la economía española. Aún nadie se atreve a cuantificar los efectos del brote, cada vez más extendido, pero el banco británico dice que el impacto en el Producto Interior Bruto (PIB) será devastador. Cree que la economía solo crecerá un 0,5% este año, bajando de golpe su previsión desde el 1,5% anterior. "La recesión en la Eurozona es inevitable por el Covid-19", dice.

"Los casos de Covid-19 están aumentando considerablemente en las mayores economías de la Eurozona y los trastornos económicos son cada vez más importantes", defienden los analistas de HSBC en su último informe, en el que destacan que el golpe será muy grande en los dos primeros trimestres del año para la región del euro.

En el caso de España, las previsiones no son nada halagüeñas. Para 2020 augura un crecimiento del 0,5%, que desglosa por trimestres de la siguiente forma: entre enero y marzo el PIB avanzará un 0,2% (antes esperaba un 0,3%), mientras que en el segundo trimestre habrá una contracción del 0,7% (HSBC auguraba un 0,4% hasta ahora).

Para el periodo julio-septiembre, con las aguas ya más calmadas por el coronavirus, el PIB cerrará en el 0,0% (frente al 0,3% pronosticado anteriormente), mientras que en los tres últimos meses del año cree que la economía crecerá un 0,7% (0,3%), lo que ayudará a que el saldo final sea positivo.

Este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que las consecuencias del brote "serán serias pero transitorias", lo que coincide con la visión de HSBC, que se muestra más optimista con respecto a 2021, año para el que eleva el crecimiento de la economía española hasta el 1,7%, frente al 1,3% previsto hasta ahora.

"El brote se está intensificando en toda Europa. Los gobiernos están aplicando estrictas restricciones para limitar el contagio, lo que significa que grandes partes de la economía se enfrentan a trastornos y, cada vez más, al bloqueo", señalan los analistas del banco británico, que apuntan que dada esta perturbación la recesión en la Eurozona "parece inevitable".

De hecho, auguran que la economía de la región del euro cerrará el año con una contracción del 0,5%, frente al crecimiento del 0,7% esperado hasta ahora. Aunque, como en el caso de España, espera un rebote hasta el +1,5% en 2021 (anteriormente +1%). "Esperamos una fuerte caída en la primera mitad de este año, con el PIB de la zona euro cayendo un 0,4% en el primer trimestre y un 1% en el segundo", explica HSBC.

No obstante, ve una recuperación a partir de la segunda mitad del año, de forma que el PIB crecerá un 0,5% en el tercer trimestre y un 0,8% en el cuarto. "Creemos que la interrupción dejará una marca duradera y el PIB no subirá al nivel que pensábamos que alcanzaría este año, incluso si las medidas de política fiscal anunciadas por varios países limitan los daños a largo plazo", resalta la entidad.

ITALIA, LA ECONOMÍA EUROPEA MÁS AFECTADA

En el informe, además, HSBC valora el impacto del coronavirus en el resto de economías europeas, y asegura que Italia será la más afectada. El país es el que peor lo está pasando con el brote, y es que el número de infectados supera ya las 10.000 personas. Por eso el Gobierno de Giuseppe Conte ha aumentado su paquete de estímulos ante la crisis epidemiológica y ha anunciado que la ayuda excepcional será de 25.000 millones de euros.

El banco británico cree que el PIB de Italia se contraerá un 1,9% este año como consecuencia del Covid-19, con caídas del 2% y del 1,2% en los dos primeros trimestres del año. Y ni siquiera el crecimiento del 2,2% previsto para el tercer trimestre, o el del 0,6% para los tres últimos meses del año servirán para revertir la situación provocada por el brote.

En el caso de Francia, HSBC cree que cerrará 2020 con un crecimiento cero, mientras que augura que la economía alemana se contraerá este año un 0,7%. En ambos casos la previsión para 2021 es mucho mejor, con un avance del 1,7% y del 1,5% para Francia y Alemania, respectivamente. También es así en el caso de Italia, ya que HSBC cree que su PIB crecerá un 1,8% el año que viene.

Noticias relacionadas

contador