ep el presidente del gobierno pedro sanchez durante su primera sesion de control en el senado en
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su primera sesión de control en el Senado en Madrid el 25 de febrero de 2020Ricardo Rubio - Europa Press

Pedro Sánchez ha asegurado que todas las estimaciones sobre el impacto del coronavirus "indican que la consecuencia será seria y contundente pero transitoria". Las declaraciones del presidente del Gobierno se producen tras la reunión por teleconferencia con los principales líderes europeos.

La acción del Gobierno se va a centrar en cuatro escenarios. Por un lado, garantizar el bienestar de todas las familias, facilitando por ejemplo las reducciones de jornada. Por otro lado, se va a trabajar para garantizar el suministro de medicamentos.

Otra de las prioridades del Gobierno es apoyar a los sectores más damnificados facilitando la flexibilidad laboral. Por último, Sánchez ha recalcado que se va a hacer todo lo necesario para apoyar la liquidez a las pequeñas y medianas.

Para poder llevar a cabo este último punto, Sánchez ha pedido a los líderes europeos "todos los mecanismos necesarios" que garanticen la liquidez de las pequeñas y medidas empresas.

Sánchez ha querido mandar un mensaje de tranquilidad y ha asegurado que harán "todo lo que haga falta y cuando haga falta para superar la crisis sanitaria y económica".

El jueves está previsto que se reúna con empresarios y sindicatos para seguir analizando la situación y tomar nuevas medidas extraordinarias si así lo aconsejan los expertos sanitarios.

Esta mañana en el Consejo de Ministros se han tomado las primeras decisiones tanto de índole sanitaria como económica. El ministro de Sanidad ha anunciado que el Estado pagará las bajas laborales por el coronavirus desde el primer día. De esta forma, se pretende limitar los costes asumidos por el sector privado. A su vez, los trabajadores afectados por el brote pasarán a cobrar una mayor cuantía gracias a esta reforma.

También se ha tomado la decisión de suspender los viajes del Imserso durante un mes en toda España y se han prohibido los eventos de más de 1.000 personas en espacios cerrados en las zonas de "transmisión significativa", es decir, Madrid, Vitoria-Labastia, La Rioja y Miranda de Ebro (Burgos).

Ante la pregunta de los periodistas sobre que va a ocurrir con Las Fallas, Sánchez ha afirmado que esta decisión se tomará "de manera consensuada" y será "guiada" por "criterios científicos".

El Ejecutivo está en "en contacto constante" con el gobierno autonómico valenciano con el que "en coordinación". Ha aseverado que estas acciones se emprenderán atendiendo al parecer, "no solo de instancias políticas, sino también del criterio de la comunidad científica", que "guiarán" la decisión final.

En estos momentos, se encuentra reunida en el Palau de la Generalitat la Mesa Interdepartamental de Coordinación frente al Coronavirus, que ha sido convocada por el 'president' del gobierno valenciano, Ximo Puig.

MEDIDAS EUROPEAS

Las declaraciones de Sánchez se han producido al mismo tiempo que el anuncio de la Unión Europea de poner en marcha un fondo que alcanzará los 25.000 millones de euros y se utilizará para contrarrestar el impacto económico del brote de coronavirus, según ha anunciado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

La jefa del Ejecutivo comunitario ha detallado que este dinero se utilizará para apoyar a los sistemas sanitarios de los Estados miembro, ayudar a las pymes más afectadas o actuar en el marcado laboral, así como que 7.500 millones serán liberados en los próximos días.

Noticias relacionadas

contador