premiere-visite-d-angela-merkel-au-memorial-d-auschwitz

La canciller alemana, Angela Merkel, ha mostrado este miércoles su disposición a flexibilizar el respeto del principio de "déficit cero" para poder atajar la "extraordinaria situación" de la epidemia de coronavirus, no saturar el sistema sanitario y mantener en la medida de lo posible la actividad económica.

Merkel ha hecho estas declaraciones sobre la disciplina presupuestaria en Alemania durante su primera comparecencia monotemática sobre la epidemia del nuevo coronavirus.

En ella, la caciller ha asegurado que se hará "lo necesario para superar esta situación", agregando que "luego veremos qué significa esto para nuestro presupuesto"

Hay que señalar que Alemania es el séptimo país más afectado del mundo, con unos 1.300 infectados y tres muertes ligadas al COVID-19.

PROTEGER LA ECONOMÍA

Por otro lado, los principales economistas de Alemania se han unido para publicar un documento instando al Gobierno a actuar rápida y decisivamente para proteger a la economía del peor impacto del brote de coronavirus.

En una conferencia de prensa el miércoles en Berlín, los economistas, incluido el presidente de Ifo, Clemens Fuest, y el director del Instituto de Economía de Alemania, Michael Hüther, dijeron que el Gobierno de coalición debe considerar recortes de impuestos, participación estatal en las empresas e incluso considerar la relajación de su "déficit cero".

"El gobierno necesita actuar ahora", dijo Hüther. Los economistas señalan el hecho de que el estado alemán tiene suficiente margen fiscal para tomar "medidas oportunas, específicas y temporales", para proteger a las empresas, los hogares y la economía de los peores efectos de la crisis. En su evaluación, la cancelación de ferias, viajes y eventos hasta bien entrado mayo y la actual desaceleración de la producción industrial probablemente provocarán una recesión económica general en Alemania durante el primer semestre de este año.

Eso sí, los expertos elogiaron el movimiento de Alemania para apoyar financieramente a las empresas que se ven obligadas a suspender temporalmente el trabajo o poner a su personal en horarios reducidos, señalando que si estas medidas funcionan para evitar quiebras y despidos, entonces hay una buena posibilidad de que la economía se recuperará nuevamente después de que la ola de infecciones disminuya y esa producción perdida pueda compensarse.

El martes, el gobierno alemán anunció que se comprometerá con 1.000 millones de euros para combatir el coronavirus, asegurando que "las autoridades de salud obtendrán todos los recursos necesarios para actuar en la crisis del coronavirus".

Noticias relacionadas

contador