ep coronavirus 20200306134503
EMA - Archivo

La crisis del coronavirus ha infectado los bonos españoles e italianos y ha disparado las primas de riesgo de los dos países europeos con más casos detectados hasta el momento. Y pese a que naciones como Estados Unidos y Alemania también han registrado un número importante de casos, el comportamiento de sus bonos ha sido muy diferente.

Los bonos ya anticipan una recesión en Italia cuya magnitud dependerá de cuándo pueda contener el virus; y un frenazo económico importante en España, cuyo alcance también está por determinar en función de la expansión del Covid-19.

En el caso de Italia, su prima de riesgo ha repuntado más de 70 puntos en marzo y ha superado los 200 puntos. La rentabilidad del bono italiano a 10 años ha subido 36 puntos básicos en lo que va de mes, hasta el 1,33%, tras marcar máximos desde diciembre del año pasado en el 1,46% en el fatídico Lunes Negro, cuando las bolsas y el petróleo se desplomaron.

Por su parte, la prima de riesgo española ha subido con fuerza en marzo, hasta los 112 puntos, máximos desde abril de 2019. Un ascenso importante, que ha elevado la rentabilidad del bono español a 10 años hasta el 0,337% desde el mínimo anual del 0,18% registrado el 4 de marzo y un 27% superior al 0,265% de este mismo lunes.

Este comportamiento contrasta con el bono alemán a 10 años, el 'bund', cuya rentabilidad ha marcado nuevos mínimos históricos en el -0,84% por la huída de los inversores hacia activos más seguros. De igual manera, el bono americano a 10 años marcó un mínimo histórico en el 0,32% durante el Lunes Negro, aunque esa misma jornada rebotó hasta niveles del 0,57% y ha seguido repuntando hasta el 0,63%. Alemania y EEUU también sufrirán el impacto del virus, pero su fortaleza económica es mucho mayor, anticipa el mercado de deuda.

Los expertos de Fidelity prefieren los bonos de Estados Unidos a los europeos, ya que consideran que la Reserva Federal (Fed) es el único banco central de los países desarrollados con margen para recortar los tipos y sostener la economía. "Los bonos del Tesoro estadounidense han demostrado otra vez ser la mejor póliza de seguros para los inversores en deuda", afirman.

En Europa, mantienen un posicionamiento corto en duración y ven probable que se produzca un periodo de "destrucción y/o diferimiento" de la demanda que "simplemente no puede superarse por medios monetarios, porque el Banco Central Europeo tiene escaso margen de maniobra".

De esta forma, consideran que los estímulos presupuestarios, si se materializan y son considerables, probablemente influyan en los bonos con vencimientos largos, lo que elevará las curvas de rendimientos en Europa.

En este sentido, para la renta fija europea aplican una estrategia de sobreponderación en países más "seguros" como Alemania y Holanda, infraponderación en países 'semi-core' como Francia, Bélgica e Irlanda y un enfoque selectivo en la periferia, con preferencia por España y Portugal en detrimento de Italia.

S&P ANTICIPA UNA DESACELERACIÓN SIGNIFICATIVA

Por su parte, la agencia de calificación S&P Global Ratings ha señalado que "la solvencia soberana de la zona euro no se ha visto afectada por ahora por los efectos en el crecimiento relacionados con el coronavirus". Sin embargo, sus expertos han advertido que las perspectivas macroeconómicas de Europa para 2020 "son altamente inciertas y han empeorado".

Su previsión es que la eurozona crezca a un ritmo del 0,5% este año, pero también anticipa que ya se está produciendo una "desaceleración significativa actual" por una "combinación de la interrupción de la cadena de suministro y la demanda externa e interna".

S&P añade que "lamentablemente, el anuncio de medidas oficiales para limitar la movilidad para combatir la propagación del coronavirus lastrará aún más el consumo y el crecimiento". En este escenario, esperan que "el BCE, los gobiernos de la eurozona y el Eurogrupo tomen medidas para contrarrestar el freno al crecimiento".

Noticias relacionadas

contador