ep la ministra de hacienda y portavoz del gobierno maria jesus montero
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús MonteroRicardo Rubio - Europa Press

El Gobierno ya mira hacia el futuro, y para ello es imprescindible tener los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE), los de 2021. Así lo ha asegurado este martes la ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha anunciado que ha firmado la orden que da el pistoletazo de salida a la elaboración de las cuentas públicas.

Según ha dicho Montero, ya se ha dado el "primer paso" para iniciar la tramitación de las cuentas públicas, que según sus propias palabras son "imprescindibles para la reconstrucción social y económica del país" tras la pandemia de coronavirus. La ministra portavoz ha dicho que los PGE deben ayudar a reactivar la economía española, y para ello el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez va a apostar por un crecimiento más sostenible que permita la adaptación del tejido productivo a las nuevas realidades, como por ejemplo la digitalización.

Pero no solo eso. También, ha asegurado Montero, por la cohesión, la justicia social y la igualdad de oportunidades. Además, el Gobierno se ha marcado como objetivo fortalecer el estado de bienestar mediante el "refuerzo" del sistema sanitario público, para que cuente con los recursos suficientes ante cualquier situación futura.

La orden del Ministerio de Hacienda en relación a los Presupuestos se considera el pistoletazo de salida en la tramitación de las cuentas públicas, ya que plasma las prioridades y objetivos políticos del Gobierno en materia de ingresos y gastos. También fija los plazos en los que los departamentos ministeriales deben remitir a la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos sus propuestas presupuestarias.

De hecho, el artículo 134 de la Constitución establece que el proyecto presupuestario debe presentarse al Congreso de los Diputados "al menos tres meses antes de la expiración de los del año anterior", por lo que, para cumplir con los plazos, el Gobierno deberá iniciar la tramitación parlamentaria antes de finales de septiembre.

CANALIZACIÓN DE LOS RECURSOS EUROPEOS

En los Presupuestos del próximo año también debe quedar especificada la "canalización" de los recursos que se activen desde Europa para hacer frente a los efectos de la crisis provocada por el Covid-19. Así lo ha asegurado la ministra de Hacienda, precisamente unos días antes de que tenga lugar la Cumbre de la UE en la que los Veintisiete decidirán sobre el reparto del Fondo de Recuperación de 750.000 millones de euros que se va a poner en marcha.

El presidente Sánchez ha emprendido esta semana una gira que le llevará a reunirse con varios líderes europeos (se ha visto ya con el holandés Mark Rutte, y este martes visita a la canciller alemana Angela Merkel, pero también se verá, entre otros, con el francés Emmanuel Macron), en busca de un acuerdo que permita que la mayor parte de estos fondos se repartan como ayudas, y no como préstamos.

Según Montero, en los PGE habrá una clara apuesta por la investigación, la innovación, las nuevas tecnologías, el turismo, la hostelería o el medioambiente. "En el Gobierno creemos que esta crisis no puede suponer un freno para los objetivos de desarrollo sostenible o para aquellas políticas que promueven la igualdad de oportunidades, sino un aliciente para que sigamos impulsándolas, así como la creación de empleo, como objetivo prioritario para 2021 y 2022", ha remarcado.

Noticias relacionadas

contador