coronavirus-angela-merkel-lors-de-la-session-pleniere-du-parlement-europeen-a-bruxelles-le-8-juillet-2020

Después del portazo del primer ministro holandés, Mark Rutte, a las peticiones tras la pandemia de Pedro Sánchez, sigue la gira del presiente del Gobierno por las capitales europeas para recabar apoyos a su propuesta del Fondo de Recuperación. Este martes se reunirá con la canciller alemana, Angela Merkel, en Berlín para abordar la respuesta económica común europea a las consecuencias de la pandemia. Ambos líderes tratarán de acercar posturas sobre las ayudas de la Unión Europea (UE) y el presupuesto comunitario 2021-2027 de cara a la cumbre de esta semana.

El primer punto del día es el Fondo de Reconstrucción de la Comisión Europea, basado en la propuesta franco-alemana de un instrumento de 750.000 millones de euros para ayudar a los países más azotados por el coronavirus con una combinación de créditos y ayudas, y que prevé que la CE pueda por primera vez emitir deuda. El segundo punto es el presupuesto comunitario o Marco Financiero Plurianual, que también quiere configurarse para combatir los efectos de la COVID-19.

Está previsto que Sánchez llegue a la Cancillería alemana a las 18.30 horas y que ambos jefes de Gobierno comparezcan entonces brevemente ante los medios. A continuación tendrá lugar la cena de trabajo en la que se preparará la cumbre europea.

España será previsiblemente el segundo país más beneficiado, tras Italia, en el reparto del fondo, que son, además, los dos estados miembros más afectados por la pandemia. El Gobierno busca que la mayor parte de lo que perciba España sea a través de ayudas directas, un punto en el que choca con los llamados cuatro frugales -Holanda, Suecia, Austria y Dinamarca-, que prefieren préstamos e imponer condiciones fiscales a cambio de los fondos.

Además de Sánchez, Merkel ha mantenido contactos previos con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, que comparte a grandes rasgos la postura española; y con Rutte, que lidera el grupo de los 'frugales', cuya postura se ubica en las antípodas de lo que pide el Ejecutivo PSOE-Podemos. En su reunión del lunes, el líder holandés ha pedido a Pedro Sánchez “buscar una solución dentro de España” a la crisis, adelantando así que el acuerdo para aprobar el Fondo de Recuperación europeo “no va a ser nada fácil”.

Noticias relacionadas

contador