• Los visitantes internacionales han gastado 38.944 millones de euros en los seis primeros meses
turistas-pasean-ramblas-barcelona
Carl Court/Getty Images

España sigue siendo uno de los destinos turísticos preferidos por los viajeros internacionales, que cada vez gastan más en nuestro país durante su estancia. Así lo revelan los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestra un aumento tanto en la llegada de turistas extranjeros como del gasto que realizan. Durante los seis primeros meses del año visitaron España 37,1 millones de turistas, un 1,8% más que en el mismo periodo del año anterior. Y su gasto aumentó un 4,2% al desembolsar un total de 38.944 millones de euros.

La Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) revela que entre enero y junio llegaron más turistas a España que en el mismo periodo del año anterior. Los principales países emisores en lo que va de año son Reino Unido (con más de 8,4 millones de turistas y un descenso del 2% respecto a los seis primeros meses de 2017), Alemania (con cerca de 5,2 millones y un descenso del 5,7%) y Francia (con 4,8 millones de turistas, un 1,4% más).

Además, en el acumulado de los seis primeros meses de 2018 las comunidades que más turistas han recibido son Cataluña (con más de 8,6 millones y un descenso del 0,8% respecto al mismo periodo de 2017), Canarias (con cerca de 6,8 millones y una bajada del 2,1%) e Islas Baleares (con más de 5,4 millones y un crecimiento del 0,4%).

En lo que respecta al gasto, la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) del INE muestra que durante el primer semestre de 2018 el gasto total de los turistas internacionales ha aumentado un 4,2% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 38.944 millones de euros. Además, en los seis primeros meses Reino Unido es el país con mayor gasto acumulado (19,8% del total), seguido de Alemania (13,4%) y países nórdicos -Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia- (8,6%). Y Estadística explica también que entre enero y junio las regiones de destino principal que han registrado mayor gasto acumulado son Cataluña (con el 22,9% del total), Canarias (20,8%) y Andalucía (14,7%).

BUENOS DATOS EN JUNIO

Por otro lado, en lo que respecta a los datos de junio, el INE señala que en el sexto mes del año llegaron a España 8,5 millones de turistas internacionales, lo que supone un 1,3% más que en el mismo periodo de 2017. Además, estos turistas han gastado un 4,5% más que en junio del año pasado, de forma que el gasto total acumulado a cierre de junio ha ascendido a 9.395 millones de euros.

El gasto medio por turista se ha situado en junio en los 1.100 euros, lo que representa un aumento anual del 3,2%. Por su parte, el gasto medio diario ha crecido un 6,2%, hasta los 152 euros.

Noticias relacionadas

contador