• El sector aéreo es uno de los que más está trabajando para acoger esa demanda futura
  • España debe "apostar por el turismo de calidad y no la masificación del mismo"
ep bar bares gente personas persona turismomadrid turistas turista
Turistas en bares de MadridEUROPA PRESS
174,500€
  • -1,200€
  • -0,68%

España recibió en 2017 casi 82 millones de turistas extranjeros, y para 2028 el Consejo Mundial de Viaje y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) espera que se alcancen los 120 millones de visitas anuales. Los expertos creen que se trata de una cifra asumible, y el turismo español ya se ha puesto a trabajar para conseguirla.

De momento, las previsiones del sector auguran, al menos, un buen 2018. “La consolidación prevista del crecimiento económico en la zona Euro, la mejora de las economías de los mercados emisores de larga y media distancia y la apuesta por la conectividad aérea hacia España seguirán apoyando el dinamismo de la demanda turística externa en los destinos españoles en 2018”, explicaba Exceltur en su informe “Perspectivas turísticas de 2018”.

Además, según el mismo informe de Exceltur, los empresarios turísticos españoles se muestran convencidos de una mejoría generalizada en las ventas y en los resultados, aunque con menor intensidad con respecto al cierre de 2017.

UNA CIFRA “REALISTA”

“Es una cifra realista si sigue en aumento el crecimiento de llegadas turísticas internacionales a España”, opinan la doctora en Turismo Raquel García Revilla y la doctora en Sociología Olga Martínez, ambas profesoras de la Universidad a Distancia de Madrid (Udima). Las llegadas de turistas en 2017 superaron en un 8,9% a las de 2016, por lo que ambas expertas consideran que es factible pensar en un incremento promedio del 4% anual hasta 2028.

Aunque señalan que este crecimiento estará condicionado por multitud de factores, como la "solidaridad, voluntad y constancia que los entes encargados estimen para el sector turístico, de la inversión y apuesta desde el sector empresarial público y privado", así como de la propia participación ciudadana o de la seguridad que se le brinde a los turistas.

En la misma línea opina Bruno Hallé, socio de Magma Hospitality Consulting, quien cree que 120 millones de turistas en 2028 “no es ninguna barbaridad” y que el sector podrá absorber esa demanda sin problemas, aunque matiza que todo depende de “cómo vengan estos turistas”. En concreto, se refiere a si estos nuevos turistas se concentrarán en los meses veraniegos o si se distribuirán a lo largo del año y será más fácil absorberlos. Por ejemplo, en 2017, España recibió casi la mitad de los turistas de todo el año solo entre junio y septiembre.

LAS ASIGNATURAS PENDIENTES

Así, la dependencia del turismo de sol y playa de España se coloca como uno de los principales riesgos para que el sector pueda absorber a esos posibles 120 millones de turistas anuales. En este sentido, el turista asiático será el gran foco de atención para el sector. “A Asia no le interesa la playa”, explica Bruno Hallé, por lo que tenderán a viajar más allá del verano. “En 10 años, porcentualmente los asiáticos van a ser un mercado interesante”, pronostica el consultor.

Por eso, Hallé considera que España tiene que mejorar la oferta cualitativa y pronostica que aparecerán nuevos destinos turísticos que, hoy por hoy, no son muy atractivos, y que cogerán fuerza otros tipos de turismo, como el de interior.

Para las profesoras de la Udima, otra de las asignaturas pendientes para el sector tiene que ver con la profesionalización de los trabajadores. “Hay que mejorar la oferta formativa y gestionar nuestro talento en el sector turístico”, explican, y añaden que “hay que promover la empleabilidad en términos de calidad, con las condiciones reglamentarias”.

A esto, las expertas explican que España debe “apostar por el turismo de calidad y no la masificación del mismo”, y creen que “hay que priorizar la inversión de las infraestructuras” y que el sector bancario “realice alianzas y sea más cercano con las empresas del sector turístico español”.

EL SECTOR SE PREPARA

Conscientes del crecimiento que se espera para España, las compañías del sector han comenzado a moverse para asegurar que el país puede recibir a 120 millones de turistas cada año. En línea con esto, CaixaBank acaba de abrir una línea de financiación de 3.000 millones para el sector hotelero, acordada con la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y enfocada a “impulsar y dinamizar el sector turístico y hotelero durante los dos próximos años”.

Bruno Hallé señala además que todas las grandes hoteleras están planeando crecer en España, sobre todo aquellas que no tengan demasiada presencia en el país. “El mercado español sigue interesando”, opina. Eso sí, considera que las hoteleras internacionales que cuentan con participación china en el accionariado serán las que más se muevan en los próximos años, como la estadounidense Hilton o la francesa Louvre.

Los transportes son otro de los segmentos que más está “haciendo los deberes” para recibir a los turistas extranjeros. En concreto, Aena ya ha presentado su Plan Director para el aeropuerto de Madrid-Barajas, en el que invertirá 1.571 millones de euros hasta 2026 para incrementar su capacidad hasta los 80 millones de pasajeros. También lo hará en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, al que destinará 1.929 millones hasta 2026 para poder atender a 70 millones de pasajeros.

Para intentar atraer al turista asiático, a finales de 2017 las autoridades aeronáuticas de España y China acordaron abrir nuevas rutas desde cualquier aeropuerto internacional de ambos países, lo que permitirá ampliar el número de rutas y vuelos semanales.

Noticias relacionadas

contador