sede ayuntamiento madrid cibeles

La Junta de Gobierno de Madrid ha aprobado el nuevo Plan Especial de Regulación del Uso del Hospedaje, que regirá el alquiler turístico en los barrios centrales de la ciudad. Entre otras cosas, establece que una vivienda que se alquile durante más de 90 día está desarrollando una actividad comercial.

Según el nuevo plan, las viviendas que se alquilen a turistas durante más de ese tipo necesitarán solicitar una licencia de uso terciario, concretamente de hospedaje.

La legislación aprobada por el Ejecutivo madrileño abarca diversos distritos céntricos de la capital, así como parte de los barrios de Chamartín, Salamanca, Retiro, Arganzuela, Moncloa-Aravaca, Tetuán, Usera, Carabanchel y Latina.

Otra de las principales novedades que trae este plan es que, en los edificios de uso residencial que se quiera dedicar una parte al turismo, se deberá contar con un acceso independiente para las viviendas turísticas, es decir, no podrán usar los accesos comunes al resto de viviendas. Igualmente, Madrid exigirá que ese acceso independiente no sea directo desde la casa, sino que necesita una recepción o similar.

En cuanto a los edificios residenciales que quieran dedicarse en su totalidad al hospedaje (para cambiarlo por un hotel, por ejemplo), Madrid exigirá un plan especial que estudie el impacto en el entorno y deberá aprobarse por la Junta de Gobierno y por el Pleno municipal.

Por último, el Ayuntamiento de Madrid ha informado de que este documento aún se someterá a un periodo de información pública antes de aprobarse por el Pleno del Ayuntamiento. Igualmente, recuerda que aquellas viviendas que se dediquen al alquiler turístico menos de tres meses no necesitarán cumplir con los requisitos aprobados ni pedir las licencias.

Noticias relacionadas

contador