boris johnson reina inglaterra
Boris Johnson e Isabel IIBuckingham Palace

Boris Johnson ha aceptado formalmente el encargo de la reina Isabel II para ser el primer ministro de Reino Unido. El ex alcalde de Londres sucede a Theresa May, que renuncio al cargo ante la imposibilidad de sacar adelante el Brexit.

Desde Downing Street, Johnson ha asegurado que va "a cumplir con las promesas y salir de la Unión Europea el 31 de octubre", que es la fecha límite concedida por Bruselas tras la última prórroga. Su objetivo es alcanzar un acuerdo tan "estrecho como sea posible", para lo que "ha llegado el momento de actuar y de tomar decisiones".

También ha puesto ya sobre la mesa la opción de un Brexit duro. En sus primeras palabras como premier británico, ha dejado claro que no quiere ese resultado, pero considera que "es de sentido común prepararse para una salida sin acuerdo". De hecho, una de sus primeras decisiones ha sido nombrar minstro de Exteriores, al euroescéptico Dominic Raab.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, le ha enviado una breve y educada carta de felicitación. "Espero que podamos reunirnos para discutir en detalle nuestra cooperación", rezaba esta misiva.

PROTESTAS EN LAS INMEDIACIONES DEL PALACIO DE BUCKINGHAM

La jornada ha estado marcada por las protestas en el exterior del Palacio de Buckingham. Antes de la llegada de Boris Johnson, un grupo de personas ha desplegado dos pancartas en las que pedían un segundo referéndum y se oponían a la salida de Reino Unido del bloque comunitario. "Gran Bretaña ha cambiado de opinión. Detened el Brexit", se podía leer en una de ellas.

Además, cuando la comitiva llegaba al palacio real, un grupo de activistas de Greenpeace ha bloqueado el paso de los vehículos. A través de Twitter, han explicado que intentaban entregar al primer ministro una "carta crucial" que contenía "la respuesta para afrontar la emergencia climática".

THERESA MAY SEGUIRÁ EN POLÍTICA

También desde Downing Street, aunque minutos antes que Johnson, la anterior premier británica, Theresa May, ha asegurado que seguirá en política desde su escaño de diputada. En un breve discurso ante los ciudadanos congregados a las puertas de la residencia oficial, ha deseado suerte a Johnson. "Sus éxitos serán los de nuestro país, sus logros se añadirán a los de una década de Gobiernos conservadores".

Desde España, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha felicitado al nuevo primer ministro a través de su cuenta de Twitter, donde le ha instado a "trabajar estrechamente". Además, ha asegurado que seguirán colaborando "en beneficio de la ciudadanía británica y española".

Noticias relacionadas

contador