cb brexit sin acuerdo
Brexit sin acuerdo.

El Brexit lleva siendo una incógnita a despejar por el mercado desde hace meses y meses. La salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) presenta una serie de incertidumbres que atormenta a los inversores. Pero, ¿Se puede ganar en bolsa gracias a el? Desde UBS apuestan por subirse al tren del "rally de alivio" que tendrá lugar si hay una nueva prórroga más allá del 31 de octubre.

Compra con el rumor y vende con la noticia. Es uno de los grandes mantras que decoran el palacio mental de todo inversor. ¿Es esta una de esas ocasiones?

El ascenso al poder de Boris Johnson tras ser elegido nuevo líder de los 'tories' y, posteriormente, nombrado primer ministro británico, puede llegar a ser un clavo más en el ataúd de las bolsas. En la firma suiza son más optimistas y esperan que no tenga lugar un Brexit sin acuerdo o "desordenado".

Más riesgo y volatilidad... pero unas ganancias mayores para las compañías locales por su correlación con la fragilidad de la libra esterlina. Esa es la amenaza que pende sobre la bolsa británica en caso de salir de la UE con un portazo y sin acuerdo.

Tres años y medio. Es el tiempo que tendrán las empresas británicas para amoldarse al nuevo escenario si se acaba imponiendo el Brexit desordenado. Todas ellas estarían expuestas a "una escala y un impacto que variaría significativamente según el caso de cada una".

LO MAS PROBABLE: NUEVAS ELECCIONES

El choque está servido. Un primer ministro que ha expresado una y otra vez su deseo de dejar la UE el 31 de octubre al precio que sea está destinado a tener roces con un Parlamento que se opone. Todo esto predispone las cartas sobre la mesa para el escenario más plausible, según la mayoría de analistas entre los que se incluyen los de la firma suiza: nuevas elecciones generales en Reino Unido para finales de año.

Este es también el escenario presentado por Morgan Stanley en uno de sus últimos informes. Para el banco de inversiones estadounidense, la era Boris Johnson está condenada a las urnas. A nacer para morir. La entidad aduce que el fuerte compromiso con el Brexit cueste lo que cueste "creará tal tensión en el Parlamento que, probablemente, le acabe llevando a elecciones en otoño".

Noticias relacionadas

contador