• Hasta ahora ningún ministro ha dado el salto directo al BCE
luis de guindos bce portada
Luis de Guindos, candidato español a la vicepresidencia del BCEBOLSAMANIA

Se ha confirmado. El Gobierno ha elegido al ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, para ser el candidato de España para ocupar la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE) que actualmente ocupa Victor Constancio, cuyo mandato expira el 31 de mayo. Era un secreto a voces que ningún miembro del Ejecutivo quería confirmar, pero este miércoles, justo cuando cumplía el plazo para presentar las candidaturas, se ha conocido que el elegido por Mariano Rajoy era el ministro.

Todos los candidatos deberán pasar de forma individual el 'examen' que ha preparado el Eurogrupo el próximo 14 de febrero

El propio Luis de Guindos había evitado confirmar en los últimos días si la candidatura llevaría su nombre, aunque, eso sí, se había mostrado "convencido" de las amplias posibilidades de España para hacerse con este puesto y recuperar así la cuota de representación perdida en los últimos años en las instituciones europeas. De hecho, resaltó que la situación actual de España es "completamente" diferente a la de 2012, cuando el país perdió su puesto en la cúpula del BCE. "España tiene elevadísimas probabilidades de hacerse con el cargo", decía este martes el ministro al ser preguntado al respecto en el Congreso de los Diputados.

"El objetivo de todos debe de ser que España vuelva al BCE porque va a tener que tomar decisiones muy importantes, y siempre es fundamental tener presencia en los organismos internacionales", agregó el ministro.

La noticia se ha conocido en medio de la celebración de la primera sesión de control al Gobierno del año en la Cámara baja. Según ha explicado el Ministerio de Economía en una nota, el embajador de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea (Reper) ha dirigido una carta al presidente del Eurogrupo, Mario Centeno, comunicándole la candidatura de Luis de Guindos para el puesto, por el que competirá con el gobernador del Banco de Irlanda, Philip Lane. Propuesto por Dublín, Lane, de 48 años, tiene un perfil más técnico que el ministro español y cuenta con una brillante trayectoria académica. Ocupa desde 2015 la presidencia del Banco de Irlanda, por lo que ha formado parte del Consejo de Gobierno del BCE, y además, desde el año pasado es presidente del grupo de trabajo de Alto Nivel del Consejo Europeo de Riesgo Sistémico (ESRB por sus sigas en inglés).

Este es el segundo intento del ministro español por acceder a un alto cargo europeo. Hay que recordar que en 2015 oficializó su candidatura para presidir el Eurogrupo, aunque finalmente no logró hacerse con el puesto, ya que fue elegido el holandés Jeroen Dijsselbloem. Y eso que España tenía apalabrado el respaldo a Luis de Guindos con 27 de los 28 jefes de Estado.

Ahora, los candidatos deberán pasar de forma individual el 'examen' que ha preparado el Eurogrupo el próximo 14 de febrero. Con todos los resultados, este organismo deberá decidir quién es el candidato que propone al Consejo Europeo. Lo hará en la reunión prevista el próximo 19 de febrero. Y al día siguiente el Ecofin (Consejo de Ministros de Economía y Finanzas) adoptará formalmente su decisión final, que se elevará al Consejo Europeo en la reunión de los próximos 22 y 23 de marzo.

Tal y como explica el Gobierno en la nota en la que ha comunicado la candidatura de Guindos, el Consejo Europeo, por mayoría cualificada, elegirá para el puesto al candidato. Suelen ser personas de reconocido prestigio y experiencia profesional en asuntos monetarios o bancarios, y el Ejecutivo ha elegido al ministro de Economía porque cumple con ese perfil. El Consejo será quien tenga la última palabra, eso sí, previa consulta al Parlamento Europeo y al Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo. Así, el candidato elegido se incorporará a la vicepresidencia del BCE el próximo 1 de junio.

Según ha dicho el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "España presenta un magnífico candidato a la Vicepresidencia del BCE". En un mensaje en Twitter, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que Guindos "aúna rigor, experiencia, fidelidad a los principios de la Unión y el aval de su trabajo, que ha logrado que nuestro país pase de su peor crisis a una senda de sólida recuperación".

Sin embargo, la valoración ciudadana de Guindos como ministro nunca ha sido del todo buena. De hecho, nunca ha logrado el aprobado en los barómetros realizados por el Centro de Investigaciones Sociológicas. Aunque poco después de acceder al cargo, en enero de 2012, su nota era de 4,57, desde entonces no ha hecho más que bajar. Actualmente se sitúa en 2,98.

EL CURRÍCULUM DE GUINDOS

Junto a la candidatura de Luis de Guindos, el Gobierno ha adjuntado el currículum del ministro para acreditar que cumple con los requisitos de experiencia y conocimiento exigidos por el Consejo Europeo. Nacido el 16 de enero de 1960, el titular de Economía es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (CUNEF) -premio especial fin de carrera- y también es Técnico Comercial y Economista del Estado, número uno de su promoción.

Su experiencia profesional se divide en varios ámbitos. En el sector público, como parte de su puesto de Ministro de Economía, Industria y Competitividad (desde noviembre 2016; antes fue Ministro de Economía y Competitividad de 2011-a 2016), es responsable de las áreas de Economía y Apoyo a la Empresa; Relaciones Económicas Internacionales; Análisis macroeconómico; Tesoro Español; Inversión y Comercio Internacional; Investigación, Desarrollo e Innovación; e Industria.

Antes fue Secretario de Estado de Economía y Secretario de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (2002-2004); Secretario General de Política Económica y Defensa de la Competencia (2000-2002); y Director General de Política Económica y Defensa de la Competencia (1996-2000).

Asimismo, ha recibido diversos nombramientos especiales a lo largo de su carrera, como la de Miembro del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea (Ecofin), del Eurogrupo e invitado permanente de las reuniones del G20; Gobernador del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE-desde 2012), del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial, del Banco Europeo de Inversiones, del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, del Banco de Desarrollo Interamericano, del Banco de Desarrollo Africano, del Banco Centroamericano de Integración Económica, del Banco Asiático de Desarrollo (desde 2011) y del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (desde 2017).

También ha sido Miembro del Comité financiero y económico (EFC) de la UE (2002-2004); así como Vicepresidente del Comité de Política Económica (EPC) de la UE (1996-2000); y Jefe de Delegación en el Consejo Ecofin durante la presidencia española de la UE (2002).

En lo que respecta al sector privado, en el currículum de Guindos destaca su cargo de Director del Centro del Sector Financiero de PwC e IE Business (marzo 2010-diciembre 2011); así como su puesto de responsable de Servicios Financieros en PricewaterhouseCoopers, que desarrolló entre diciembre de 2008 y diciembre de 2009. También ha formado parte de Nomura Securities, donde fue Presidente Ejecutivo para España y Portugal (septiembre 2008-diciembre 2008); y de Lehman Brothers, como Presidente Ejecutivo para España y Portugal (abril 2006-septiembre 2008). Destaca, asimismo, su cargo en AB Asesores, donde fue Socio-Consejero (1988-1996); y su puesto de Miembro del Consejo de Administración de Endesa, S.A., Endesa Chile, Unedisa,Logista y BMN.

Noticias relacionadas

contador