• Eva Valle o Belén Romana suenan como alternativas de la candidatura española
  • Philip Lane, actualmente gobernador del banco central de Irlanda, es, de momento, el único rival para este puesto
ep de guindos confiaque nadie este usando datos fiscales
Luis de Guindos, ministro de Economía, Industria y CompetitividadEUROPAPRESS

Este miércoles, 7 de febrero, finaliza el plazo para presentar oficialmente la candidatura de vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), que quedará vacante con la marcha del portugués Vítor Constancio el próximo mes de mayo. Y en España suena con fuerza el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos. Pero el Gobierno de Mariano Rajoy todavía no ha tomado su decisión.

Después de este miércoles, el próximo 19 de febrero se consensuará un nombre en la reunión del Eurogrupo, y en el encuentro del Consejo Europeo, de los días 22 y 23 de marzo, se resolverá la incógnita de quién sustituirá a Constancio. Aunque el elegido no se sentará en la silla del portugués hasta el próximo 31 de mayo.

Esta candidatura puede ser clave para lograr que España tenga representación en los organismos internacionales. No hay ningún representante español en el Comité Ejecutivo de la institución desde que expiró el mandato de José Manuel González-Páramo en mayo de 2012 y ahora el Gobierno da por hecho que será un "español o española" el que se convertirá en la 'mano derecha' del presidente de la entidad, Mario Draghi, desde junio de 2018.

Su vinculación a la política puede lastrar esta carrera. No obstante, Luis de Guindos no tiene el carné de ningún partido ni ocupa ningún escaño. Movimientos con los que, según cuentan los expertos, el ministro ha pretendido salvaguardar su perfil más técnico. Este matiz puede resultar clave a la hora de allanarle el camino para suceder al portugués Vítor Constancio como número 2 del BCE

El propio De Guindos dejaba caer está posibilidad en el mes de septiembre: "El próximo vicepresidente del BCE será un español". Y desde entonces no le han faltado apoyos para esta carrera. El propio Mariano Rajoy, pese a no haber anunciado su decisión, señaló en el mes de diciembre, preguntado por esta cuestión, que el ministro es "una persona que tiene prestigio en Europa". El sector bancario español también respalda de manera unánime esta posibilidad.

En el caso de que el ministro de Economía no sea el elegido, ya se especula con posibles alternativas, como Eva Valle, actual directora de la Oficina Económica de La Moncloa, o Belén Romana, expresidenta de la Sareb y actual consejera independiente de Banco Santander. Dos alternativas que buscarían una segunda vía a la vinculación política que podría tener el perfil de Luis de Guindos.

Lo único que es seguro es que la candidatura española tiene que ser ganadora, porque una posible derrota sería un duro golpe internacional para el Gobierno de Rajoy. En estos momentos, la única candidatura oficial es la del irlandés Philip Lane, actualmente gobernador del banco central de Irlanda, que se posiciona como único rival para la posible candidatura española.

Noticias relacionadas

contador