ep archivo   bandera de eeuu
Bandera de EEUUTWITTER - Archivo

El empleo en el sector privado de Estados Unidos aumentó en 128.000 puestos de trabajo en mayo, según el informe de la consultora privada ADP. La cifra se ha situado muy por debajo de las estimaciones del consenso, que anticipaban una cifra de 300.000.

En concreto, las pequeñas empresas recibieron el mayor golpe durante el mes, ya que las compañías que emplean a menos de 50 trabajadores redujeron las nóminas en 91.000. De esa disminución, 78.000 despidos provinieron de empresas con menos de 20 empleados.

"En un contexto de un mercado laboral ajustado y una inflación elevada, las ganancias laborales mensuales están más cerca de los niveles previos a la pandemia", ha explicado la economista jefe de ADP, Nela Richardson.

"La tasa de crecimiento laboral de la contratación se ha moderado en todas las industrias, mientras que las pequeñas empresas siguen siendo una fuente de preocupación en su lucha por mantenerse al día con las compañías más grandes que han estado en auge últimamente", ha añadido.

La desaceleración de mayo en la contratación se produce en medio de temores de un retroceso económico. Además, el dato de abril se ha revisado a la baja hasta 202.000 empleos desde 247.000.

Para los expertos de Pantheon Macroeconomics "es una clara desaceleración del ritmo en los últimos meses, probablemente debido en parte, al menos, al shock del precio de la energía provocado por la Guerra de Ucrania, pero no es un desastre". El dato de ADP es un indicador adelantado del Informe de Empleo oficial que se publicará este viernes en EEUU.

Además, los datos de paro semanal han mostrado que las peticiones iniciales de desempleo cayeron hasta 200.000 desde 211.000, situándose por debajo de las 210.000 previstas. "Con las ofertas de trabajo aún elevadas y los despidos en un mínimo histórico, esperamos que las solicitudes iniciales se mantengan cerca de los niveles actuales, incluso cuando la demanda de trabajadores comience a disminuir", explican los analistas de Oxford Economics.

Noticias relacionadas

contador