eeuu china

China enviará una delegación de funcionarios viceministeriales esta misma semana a EEUU para tomar parte en una ronda de contactos previa a la nueva tanda de negociaciones comerciales de octubre, según infoman varios medios chinos.

La visita llega tras una invitación de EEUU, explican las mismas fuentes y Pekín ha decidido que el viceministro del Ministerio de Finanzas, Liao Min, encabece una delegación viceministerial para discutir asuntos comerciales y económicos. Lo que no está claro es cuando se celebrará el encuentro, ya que la visita se producirá el miércoles, pero los contactos podrían producirse el jueves.

Estados Unidos y China se hallan inmersos en una batalla comercial que dura más de un año, con ambas partes aplicando aranceles mutuos como represalia, por valor de miles de millones de dólares. Las tensiones aumentaron el mes pasado cuando ambas partes anunciaron un nuevo incremento de los impuestos sobre los bienes de la otra.

China anunció el 23 de agosto que aplicaría nuevos aranceles de entre 5% y 10% sobre productos de los Estados Unidos por un valor de 75.000 millones. El presidente Donald Trump amenazó después con aumentar los aranceles de todos los productos chinos antes de fin de año.

Desde entonces, ambas partes han hecho pequeñas concesiones, con Pekín eximiendo a algunos productos estadounidenses de los impuestos adicionales. Por "buena voluntad" y a petición del gobierno chino la administración Trump también acordó retrasar los aumentos de aranceles en productos chinos por valor de 250.000 millones hasta el 15 de octubre. Antes, se producirá la decimotercera ronda de negociaciones entre las dos potencias mundiales.

Noticias relacionadas

contador