ep pisovivienda
Piso en vivienda. EUROPA PRESS

El sector inmobiliario ha iniciado una recuperación que culminará en 2021, cuando alcanzará unos volúmenes de inversión de entre 12.000 y 14.000 millones de euros, cifras muy similares a las que se observaban antes de la pandemia del Covid-19. CBRE ha realizado esta previsión teniendo en cuenta que la economía española tendrá una recuperación en 'V', asumiendo que no habrá rebrotes que obliguen a nuevos confinamientos, según explicaba este miércoles la directora de Estudios de la consultora, Lola Martínez Brioso.

Las cifras para 2020 no son tan optimistas, pero tampoco tan catastróficas como podría pensarse tras casi tres meses de ínfima actividad. En el primer semestre, los niveles de inversión son muy parecidos a los del mismo periodo del ejercicio pasado y la expectativa es alcanzar los 8.000 o 8.500 millones a final de año, lo que supondría una reducción interanual del 30%, de acuerdo con la cifras recogidas en la edición especial del estudio 'Market Outlook 2020', elaborado por CBRE.

"Durante el confinamiento los inversores han mantenido el apetito y han estado estudiando el mercado", apuntaba el director de Capital Markets de CBRE España, Mikel Marco-Gardoqui. La actividad se ha recuperado una vez levantado el estado de alarma, pero la incertidumbre económica provoca que la maduración de los proyectos sea mucho mayor y se tarde un poco más en cerrar las operaciones. Por este motivo, remarcaba que el mayor volumen de actividad llegará en el cuarto trimestre.

DESIGUAL RECUPERACIÓN POR SECTORES

No obstante, la recuperación no llegará por igual a todos los sectores. El menos perjudicado por la pandemia ha sido el logístico, que con el auge del comercio electrónico ha compensado el impacto que le podría haber ocasionado la grave crisis económica por la que atraviesan las compañías automovilísticas o del sector 'retail'. "Ha tenido su impacto, pero de una manera más discreta", cercioraba Martínez Brioso.

En concreto, el sector logístico ha registrado más de 500 millones de inversión hasta junio, ya que muchas de las operaciones que se encontraban en una fase avanzada antes de la pandemia han continuado con normalidad, mientras que otras se han pospuesto hasta después del verano. Para el resto del año, es previsible que las zonas más activas (Zona Centro y Cataluña) continúen creciendo. Las previsiones de contratación giran en torno a los 450.000 y 380.000 metros cuadrados, respectivamente.

En el mercado residencial, sobre todo en la vivienda de alquiler, el crecimiento seguirá en línea con lo previsto. Entre 2005 y 2018, el porcentaje del parque residencial en alquiler en España ha crecido un 43% hasta los 4,4 millones de unidades. Y esta tendencia se mantendrá, creciendo otro 14% hasta 2024 y llegando a representar más del 26% de todo el parque de vivienda nacional.

La situación es algo más pedregosa en las oficinas, donde no se alcanzarán las cifras pre-Covid hasta, al menos, 2022. La previsión es que la contratación se reduzca en más de un 50% interanual en ciudades como Madrid y Barcelona durante este año.

Sin embargo, Martínez Brioso estimaba que "el interés inversor continúa siendo alto", aunque "la incertidumbre en cuanto a demanda y rentas ha hecho adoptar una posición más cautelosa a los inversores en el corto plazo". De hecho, el 75% de las empresas que buscaban una oficina antes del inicio del estado de alarma todavía mantienen sus planes.

Contexto muy similar en los hoteles, que comenzarán su recuperación en 2021 y no volverán a niveles precrisis hasta 2022, a pesar de que España sigue siendo un polo de gran interés entre los inversores debido a sus sólidos fundamentos turísticos.

Noticias relacionadas

contador