• Tanto los países miembros como los no miembros, encabezados por Rusia, han apoyado los recortes

Todos los miembros de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) han alcanzado un acuerdo para extender los actuales de recortes de producción nueve meses más, hasta finales de 2018. Finalmente, también los no productores, capitaneados por Rusia, han aceptado el acuerdo.

Según informa Reuters, el mensaje de Rusia era claro: el mercado no debía caer en un déficit demasiado pronto, por lo que los recortes debían terminarse ya. Sin embargo, finalmente los 'no-OPEP' han apoyado el acuerdo de la organización para ampliar los recortes hasta finales de 2018. Eso sí, han advertido de que el acuerdo podría finalizarse de forma anticipada si el mercado se sobrecalienta.

Antes del conocerse el anuncio oficial de la decisión, Khalid al-Falih, ministro de energía saudí, dijo a CNBC que el consenso de la OPEP estaba "casi completo" y añadió que no anticipaba una salida del acuerdo de nadie en los primeros seis meses de 2018. Los analistas ya esperaban que los recortes se prolongaran en nueve meses más, es decir, durante todo el próximo año. El acuerdo actual de los productores, de reducir el suministro en unos 1,8 millones de barriles por día, vence en marzo.

Rusia era la gran incógnita para el acuerdo, ya que el país necesita precios del petróleo más bajos para equilibrar su presupuesto; en cambio, el líder de la OPEP, Arabia Saudí, se beneficiaría de un crudo más caro a la hora de calcular la capitalización bursátil de Aramco.

El petróleo esperaba la decisión de la OPEP con subidas y en máximos de dos años. El barril Brent suma ahora un 0,46% arriba, hasta los 63,49 dólares. Sin embargo, el West Texas cede un 0,38%, hasta los 57,08 dólares.

Noticias relacionadas

contador