• La postura de Rusia en esta nueva extensión es la gran incógnita
  • Arabia Saudí ya ha dicho que hará lo que sea necesario para mantener los precios del petróleo

La OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) se enfrenta a un importante dilema de cara a la reunión que celebra el próximo 30 de noviembre en Viena. Los expertos tienen claro que, o cumple con lo esperado y extiende los recortes del crudo en nueve meses más, es decir, durante todo el próximo año, o "se puede producir fácilmente una venta masiva" que haga caer el precio del crudo.

"Si bien como mínimo creemos que la OPEP optará por extender el acuerdo hasta la próxima reunión de junio, en nuestra opinión es más probable que el cártel y sus socios productores opten por extender el recorte durante todo 2018", señalan desde RBC Capital Markets

Así de tajantes se muestran los analistas de RBC Capital Markets que, en un informe sobre la OPEP titulado 'Go Big o Go Home' ('Apuesta fuerte o vete a casa'), explican que Arabia Saudí, que tiene 'a la vuelta de la esquina' la salida a bolsa de la petrolera Aramco, es consciente de los riesgos que conlleva otro resultado decepcionante de la OPEP. Khalid al-Falih, ministro de petróleo de Arabia Saudí y presidente de la OPEP durante 2017, ya ha dicho que harán "lo que sea necesario" y se ha reunido con algunos de los productores de petróleo más influyentes para ajustar las políticas.

"Detrás de Al-Falih se encuentra el último príncipe heredero, Mohammad bin Salman, cuyo gran plan para rehacer radicalmente el estado saudí tiene más posibilidades de éxito en un entorno de precio del Brent de 60 dólares por barril", señalan los expertos de RBC

RUSIA, EL MAYOR INTERROGANTE

Con el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, comprometido en otra frenética ronda de diplomacia, y con el resto del cártel que parece estar listo para un aumento de los recortes durante todo el próximo año, el mayor interrogante, en opinión de los analistas de RBC, es Rusia. "Vladimir Putin fue el primero en expresar la idea de estar de acuerdo con aumentar los recortes durante 2018 pero, desde entonces, un coro de corporaciones rusas ha echado públicamente 'agua fría' sobre la idea y ha pedido que el acuerdo expire cuando está previsto (marzo de 2018)", explican estos expertos. A pesar de estos, desde RBC Capital Markets creen que es probable que la voz se Putin se imponga a todas las demás. "Desde nuestro punto de vista, el presidente Putin probablemente anulará nuevamente a sus jefes corporativos porque sus objetivos políticos y estratégicos clave se reforzarán con un petróleo más sólido y una venta masiva del crudo tras la reunión de la OPEP no sería óptima de cara a las elecciones del próximo año", señalan. Añaden estos expertos que la renuncia de Rusia a ser copiloto de la OPEP también socavaría la nueva posición de Putin como zar de la energía global.

"Si bien como mínimo creemos que la OPEP optará por extender el acuerdo hasta la próxima reunión de junio, en nuestra opinión es más probable que el cártel y sus socios productores opten por extender el recorte durante todo 2018. Lo que está en juego en esta reunión es mucho", concluyen estos expertos.

Noticias relacionadas

contador