• El petróleo se mueve con leves ganancias tras llegar a caer más de un 1%
  • El príncipe Mohammed Bin Salman ya adelantó esta posibilidad en enero
saudi arabia, prince, mohammed, aramco

Arabia Saudí sacará a bolsa parte de su petrolera estatal, Saudí Aramco, según ha confirmado el príncipe heredero Mohammed Bin Salman en una entrevista con la televisión Al Arabiya.

El propio príncipe, número dos en la línea sucesoria, aseguró ya en enero en una entrevista con The Economist que el país se planteaba sacar a bolsa el 5% de la petrolera, y afirmó sentirse "entusiasmado" ante esta posibilidad, asegurando que se adoptará una decisión en los "próximos meses".

Tenemos una adicción al crudo, es peligroso, ya que ha retrasado el desarrollo de otros sectores

Pues esta decisión se habría tomado ya, según ha dicho en la televisión árabe el propio Bin Salman, que ha confirmado que la idea es hacer una oferta pública de venta (OPV) del 5% de la petrolera, valorada según MarketWatch por los analistas de la industria petrolera en una horquilla que va desde los 2 billones (millones de millones) de dólares hasta los 2,5 billones. En euros, entre 1,8 y 2,25 billones.

Lea también: Así es el proyecto de Arabia Saudí de 2 billones para reducir la dependencia del petróleo

"Tenemos una adicción al crudo, es peligroso, ya que ha retrasado el desarrollo de otros sectores", ha asegurado el príncipe en la entrevista, según recoge Europa Press. Asimismo, el máximo responsable del monopolio energético de Arabia Saudí ha asegurado que en breve se dará a conocer información detallada de la empresa.

El petróleo cotiza con leves ganancias este lunes a media sesión, después de llegar a caer más de un 1% durante la mañana. El barril tipo Brent, referencia en Europa, avanza un 0,5% hasta los 45,3 dólares, mientras que el West Texas, referencia en Estados Unidos, se anota un 0,1% hasta los 43,7 dólares.

Lea también: Arabia Saudí creará el mayor fondo soberano mundial

REDUCIR DEPENDENCIA DEL PETRÓLEO

En la misma entrevista, Bin Salman ha dicho que el país no tendrá dependencia de la producción y distribución de crudo en 2020, unas palabras que llegan una semana después de que se conociera que Arabia Saudí está cerca de cerrar un préstamo por valor de 10.000 millones de dólares con un consorcio internacional de banco para realizar inversiones en otro tipo de industrias.

Desde hace dos años, el príncipe Mohammed bin Salman ha sido el responsable de diseñar una ambiciosa reestructruración de la administración del país y de la economía, con el objetivo de cumplir con lo que él llama "sueños diferentes" de su generación respecto a un futuro posterior a los elevados volúmenes de producción y demanda de petróleo actuales, según relata Bloomberg.

Cuando el Rey Salmán bin Abdluaziz subió al trono el pasado año, le dio control sobre el monopolio estatal del petróleo a su hijo primogénito y primero en la línea de sucesión, quien ha sido el encargado de crear el programa conocido como 'Visión para el Reino de Arabia Saudí', que abarca la creación del mayor fondo soberano del mundo, con más de 2 billones (millones de millones) de dólares, con los que podría realizar ofertas públicas de adquisición (OPA) por Apple, Google o por cualquier empresa del mundo.

Lea también: La reunión de Doha termina sin acuerdo entre los grandes productores de petróleo

OTRAS MEDIDAS ALTERNATIVAS

El príncipe Mohammed está dictando nuevas reglas, y por el momento ya ha reducido los subsidios para la gasolina, la electricidad y el agua. Además, también ha planteado un impuesto sobre el valor añadido y gravámenes sobre los bienes de lujo y bebidas azucaradas, medidas todas ellas destinadas a generar 100.000 millones de dólares al año en ingresos adicionales al petróleo para 2020.

Aunque la 'revolución' que plantea no se queda sólo ahí. También ha reconocido que le gustaría que las mujeres tuviesen más derechos, ya que cree que Arabia Saudí no puede prosperar mientras se siga limitando la libertad de la mitad de la población -en este sentido, recuerda que las mujeres no pueden conducir o viajar sin permiso de un familiar varón-. "Creemos que las mujeres tienen derechos en el Islam que aún tienen que conseguir", ha dicho el príncipe al respecto.

El príncipe cree que Arabia Saudí no puede prosperar mientras se siga limitando la libertad de las mujeres

Está esperando el momento adecuado para hacer frente a la jerarquía religiosa conservadora, que domina la vida social y religiosa, para empezar a trabajar en este sentido, aunque no lo demorará demasiado porque el tipo de industrias que el príncipe Mohammed quiere atraer a Arabia Saudí no recalarán en un país con importantes restricciones sobre las mujeres. Y es que hoy en día no importa cuánto dinero hay en Riad (capital de Arabia Saudí), porque los banqueros y sus familias prefieren quedarse en Dubai.

Aunque una cosa es el apoyo a las reformas, y otra el día a día. La reacción de los saudíes a la reforma del sistema económico que plantea el príncipe ha sido cautelosa, aunque en muchos casos ha causado el enfado de la población, que ha expresado en Twitter su malestar por las medidas, sobre todo por el incremento del 1.000% que han experimentado las facturas del agua. Se quejan, además, de que el príncipe quiera vender parte de Aramco, patrimonio de la nación, para financiar lo que muchos consideran una 'fantasía'. Habrá que ver en qué acaba todo.

Lea además:

Arabia Saudí mantendrá su posición en el mercado del petróleo

Arabia Saudí, Irán y el petróleo: un cóctel inflamable y peligroso

¿Cuánto puede alargar Arabia Saudí 'su guerra' por el petróleo y controlar la OPEP?

Arabia Saudí también sufre con su estrategia con el petróleo: fuga de depósitos y escasez de liquidez

contador