• El petróleo llega a esta cita en máximos de dos años
  • Los inversores podrían aprovechar la decisión de la OPEP para tomar beneficios tras el rally que ha registrado el crudo este año
vladimir putin  2017 01 17
El presidente ruso, Vladimir Putin.Wikimedia Commons

Por fin llegó el día. La OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) decide este jueves si extiende los recortes de producción de crudo actuales, situados en 1,8 millones de barriles diarios. La duda está en el tiempo de esa extensión (se especula con que los prorrogará en nueve meses más), pero también en la cuantía de esos recortes (se da por sentado que se mantendrán en 1,8 millones de barriles, pero los analistas no tienen claro que así sea y tampoco esperan que esto se concrete hoy) y en si Rusia apoyará o no la decisión del cártel.

Y es que la OPEP asume 1,2 millones de barriles de esos 1,8 millones. Son los grandes productores 'no-OPEP', con Rusia a la cabeza, quienes se encargan de recortar esos 600.000 barriles restantes. "Parece haber algunas preocupaciones sobre si Rusia podría poner trabas. Hay cierta preocupación de que una prolongación de la congelación de la producción dejaría el campo abierto a los productores de esquisto de Estados Unidos, que ya están bombeando a niveles récord", señala Michael Hewson, jefe de análisis de CMC Markets. Con todo, Hewson añade que "la pregunta más importante no es si habrá o no extensión, sino cuánto tiempo durará la extensión".

Aunque esta semana han surgido esas dudas en torno a Rusia, lo cierto es que la mayoría espera que apoye la decisión de la OPEP. Los expertos de RBC Capital Markets apuntaban en un reciente informe que los intereses de Vladimir Putin pasan por mantener un precio del crudo establece. "Sus objetivos políticos y estratégicos clave se reforzarán con un petróleo más sólido y una venta masiva del crudo tras la reunión de la OPEP no sería óptima de cara a las elecciones del próximo año", señalan estos analistas.

Para los expertos de Barclays, lo interesante no es cuánto durará esta extensión sino la cuantía de los recortes, detalle que no creen se conozca a lo largo de este jueves. "El 30 de noviembre es poco probable que los países miembros proporcionen claridad sobre los niveles de producción en 2018, dejando que el mercado presuma que los recortes se mantendrán intactos. Esa sería una suposición errónea en nuestra opinión. No esperamos que estos niveles permanezcan estáticos durante 2018", advertían en un informe publicado la pasada semana.

El petróleo llega a esta cita con la OPEP en máximos de dos años (el barril Brent se sitúa actualmente en 63 dólares). El rally que ha experimentado este año es una de las razones por las que son muchos los analistas que creen que la decisión de la OPEP de este jueves se va a tomar como excusa para ver una corrección, que sería mucho mayor si decepcionara y no cumpliera con la previsión de extender los recortes en nueve meses.

La OPEP tiene previsto celebrar una sesión abierta, a la que podrán asistir los medios, que comenzará a las 10:00 hora española. Posteriormente, arrancará una sesión cerrada al mediodía. La reunión con los ministros de Petróleo de los países 'no-OPEP' tendrá lugar a las tres de la tarde, a la que seguirá una conferencia de prensa conjunta después de la reunión. Es habitual que, en medio de todo este proceso, haya filtraciones y declaraciones cruzadas.

Noticias relacionadas

contador