• Ganó el Balón de Oro hasta en tres ocasiones
  • Llegó al Barcelona a raíz de un desencuentro con el Real Madrid
  • Fue el entrenador que llevó al Barça a conseguir su primera Copa de Europa
Cruyff 630px

La historia de Johan Cruyff comienza el 25 de abril de 1947 en Ámsterdam. El que se convertiría en uno de los mejores futbolistas de la historia empezó a dar sus primeros pasos en un barrio de la periferia de la ciudad holandesa para, poco más tarde, empezar a destacar como talentoso futbolista y unirse a la cantera del Ajax.

Desde entonces, Cruyff nunca dejo de ir a más y no tardó en hacerse con un lugar destacado en la historia del conjunto de Ámsterdam, en donde militó durante diez temporadas antes de dar el salto al Barcelona. En este tiempo, el joven talento rubio se alzó con tres Copas de Europa y seis ligas holandesas. Además, completó su lista particular con dos balones de oro, a los que más tarde sumaría un tercero.

Lea también: Johan Cruyff padece un cáncer de pulmón

MOMENTOS COMPLICADOS Y POLÉMICOS

Pero toda esta historia de éxitos también estuvo marcada por momentos complicados y polémicos. Cruyff siempre ha tenido un carácter muy fuerte que le ha llevado a protagonizar cambios de guión inesperados que modificaron completamente el rumbo de su vida.

El primero de estos bandazos se produjo en 1973, cuando se opuso tajantemente a ser traspasado al Real Madrid

El primero de estos bandazos se produjo en 1973, cuando se opuso tajantemente a ser traspasado al Real Madrid. Fruto de esta negativa, Cruyff forzó su fichaje por el Barcelona, en donde terminó de agrandar su leyenda. Cruyff salió del Camp Nou en 1979. Para entonces, ya se le consideraba uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol.

Continúo su carrera en Estados Unidos para dos años más tarde volver a España. Concretamente, al Levante. No duró mucho en el equipo valenciano, ya que hizo las maletas y volvió a casa, a Ámsterdam. Sin embargo, el regreso al estadio que le vio crecer no fue tan idílico como muchos podían esperar y, tras dos años, se fue haciendo mucho ruido al eterno rival: el Feyenoord de Rotterdam, en donde terminó su carrera como futbolista.

Lea también: Cruyff confiesa que empezó siendo un 'sin papeles' en los banquillos y defiende a Zidane

LLEGADA A LOS BANQUILLOS

Cruyff no quería vivir alejado del fútbol, por lo que decidió continuar con su carrera desde los banquillos. El primer equipo que entrenó fue el club que le formó como jugador. El holandés permaneció tres años en el Ajax de Ámsterdam para, tal y como hizo cuando era futbolista, dar el salto a Barcelona.

Fue en la ciudad condal donde alcanzó su cima como entrenador al conseguir la primera Copa del Europa de la historia del conjunto blaugrana. Lo hizo dirigiendo a un equipo de jóvenes que fue bautizado internacionalmente como 'Dream Team'. Esta plantilla marcó el camino a seguir para un Barcelona que dos décadas después se ha consolidado como un referente indiscutible.

Fue en la ciudad condal donde alcanzó su cima como entrenador al conseguir la primera Copa del Europa de la historia del conjunto blaugrana

El holandés dejó en 1996 de entrenar al Barcelona. Desde entonces, siempre se ha mantenido muy unido tanto al club como a la ciudad de Barcelona, en donde se ha convertido en un vecino más. Volvió a probar suerte desde los banquillos varios años más tarde, cuando dirigió a la selección catalana entre 2009 y 2013.

Este jueves se ha conocido que Cruyff padece un cáncer de pulmones. Siempre se caracterizó por ser un gran aficionado al tabaco. Sin embargo, esta afición se perdió cuando en 1991 tuvo que ser operado a corazón abierto por unas complicaciones cardíacas. Este susto le hizo declarar la guerra a los cigarrillos y llegó incluso a protagonizar anuncios antitabaco.

Cruyff se enfrenta ahora a un nuevo reto, a un nuevo desafío. Todos los anteriores los ha solventado con éxito, creando una leyenda que crecía a cada paso que daba este simpático rubio que consiguió embaucar a millones de personas, primero con la magia que ponía sobre el césped y, después, con la que conseguía traspasar a unos jóvenes que aprendían de uno de los más grandes de la historia del fútbol.

Lee además:

La dura crítica de Cruyff a Cristiano Ronaldo: 'Nunca será un jugador de equipo'

Escándalo en el fútbol: Un linier denuncia presiones para favorecer al Real Madrid frente al Barcelona

Rakitic decide para el Barcelona ante el Bate Borisov

contador