• El holandés dejó de fumar en 1991 después de ser operado del corazón
  • 'El fútbol me ha dado todo en la vida y, en cambio, fumar, casi me lo quita'
Cruyff 630px

El exfutbolista y exentrenador holandés Johan Cruyff padece un cáncer de pulmón. El preparador deportivo y padre del Barcelona del 'Dream Team' ha recibido la noticia esta semana en Barcelona y ahora está siendo sometido a pruebas médicas para determinar el alcance de la enfermedad.

Según ha recordado La Vanguardia, que se ha hecho eco de la noticia de Catalunya Radio en la que se informa de los problemas de salud de Cruyff, el técnico holandés fue operado en 1991 de una intervención a corazón abierto que le hizo dejar el tabaco.

Lea también: Vídeo | Johan Cruyff: la historia de uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos

FUMADOR RECONOCIDO

Hasta esta operación, Cruyff siempre se caracterizó por ser fumador y de hecho, una era habitual verle esperando en los banquillos antes de los partidos con un cigarrillo en la mano.

“El fútbol me ha dado todo en la vida y, en cambio, fumar, casi me lo quita”

Después de que dejara de jugar, Cruyff protagonizó una campaña contra el tabaco. “Soy Johan Cruyff. En mi vida he tenido dos grandes vicios: fumar y jugar al fútbol. El fútbol me ha dado todo en la vida y, en cambio, fumar, casi me lo quita”, decía Cruyff en esta campaña, según ha recordado El Periódico.

Lea también: Cruyff confiesa que empezó siendo un 'sin papeles' en los banquillos y defiende a Zidane

BALÓN DE ORO

Johan Cruyff ganó el Balón de Oro hasta en tres ocasiones (1971, 1973 y 1974), un hito que sólo han alcanzado Michel Platini, Marco Van Basten y Cristiano Ronaldo. Messi compartía esta hazaña hasta que ganó su cuarto trofeo y so convirtió en el máximo laureado de la historia del premio.

La carrera del holandés siempre ha estado estrechamente ligada a dos equipo: Ajax y Barcelona. Fue en Países Bajos en donde dio sus primeros pasos como futbolista para, tras una gran polémica entre Real Madrid y Barcelona, terminar recalando en la ciudad condal, en donde se convirtió en una leyenda inolvidable tanto por lo que hizo sobre el césped como desde en banquillo.

Johan Cruyff, cuyo nombre real es Hendrik Johannes Cruyff, nació en 1947. Pasó sus primeros años en un barrio de las afueras de Ámsterdam, ciudad en la que el que más tarde estaría incluido entre los mejores futbolistas de todos los tiempos empezó a dar sus primeras patadas a un balón. Cruyff destacó pronto como futbolista y se unió a los diez años a las categorías inferiores del Ajax, desde donde se daría a conocer en todo el mundo.

Sus grandes actuaciones en el conjunto holandés llamaron la atención del Real Madrid, que negoció con el Ajax el traspaso del futbolista. Sin embargo, Cruyff se enfadó con esta operación y como venganza forzó su traspaso al Barcelona, en donde agrandaría todavía más su leyenda sobre los campos de fútbol.

Lee además:

La dura crítica de Cruyff a Cristiano Ronaldo: 'Nunca será un jugador de equipo'

Escándalo en el fútbol: Un linier denuncia presiones para favorecer al Real Madrid frente al Barcelona

Rakitic decide para el Barcelona ante el Bate Borisov

contador