• Se acusa a Rusia de haber destruido 1.400 muestras positivas
atletismo deporte

Un informe de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha acusado a la policía secreta de Rusia de intimidar a los responsables de la lucha antidopaje en el país, por lo que podría suspender al país de todas las competiciones oficiales y el laboratorio antidopaje de Moscú podría perder su acreditación.

El informe recomienda al Comité Olímpico Internacional que no acepte a Rusia

Según explica el informe publicado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), el laboratorio antidopaje de Moscú podría haber destruido, por orden de su director, de más de 1.400 muestras presuntamente positivas, tres días antes de que un equipo auditor de la AMA llegara a Moscú en diciembre de 2014, tal y como recoge Marca.

Lea también: La amenaza del dopaje llega hasta el atletismo

Por otra parte, el informe recomienda la suspensión de cinco atletas y otros cinco entrenadores, y pide al Comité Olímpico Internacional que no acepte a Rusia en competiciones hasta que todo quede aclarado, por lo que el país podría quedar fuera de los juegos de Río de Janeiro.

Además, recoge Marca, existe la sospecha de que Rusia posea un segundo laboratorio antidopaje oculto, que sería quien discriminara las muestras analizadas, destruyendo las positivas y enviando las negativas al laboratorio oficial.

SEBASTIAN COE PROPONE LA SUSPENSIÓN DE RUSIA

El presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), Sebastian Coe, propondrá al Consejo de dicho organismo la aplicación de sanciones contra la Federación de Rusia (ARAF).

Las sanciones contra Rusia podrían ir desde la suspensión provisional hasta la completa en los eventos que organiza la IAAF. "La información del informe de la Comisión Independiente de la AMA es alarmante. He urgido al Consejo para iniciar el proceso que considere sanciones contra la Federación rusa. Este paso no se ha tomado a la ligera. Vamos a hacer todo lo posible para proteger a los atletas limpios y devolver la verdad en nuestro deporte", señaló.

UNA SOSPECHA ANTIGUA

Esta vinculación del atletismo con las prácticas de dopaje ya fue adelantada el pasado mes de agosto, cuando un informe publicado por Sunday Times y el canal alemán ARD/WDR basado en datos secretos obtenidos de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) reveló sospechas sobre una trama de dopaje extendida en el atletismo.

Estas informaciones sostenían que los corredores sospechosos de dopaje habrían ganado un tercio de las medallas de los Juegos Olímpicos y los mundiales en el periodo entre 2001 y 2012. Aunque no dijeron que los atletas hubieran obtenido resultados positivos en los controles, sí explicaban que los test fueron anómalos, lo que puede ser un indicador de fraude.

Lee además:

¿Compró Qatar los votos del Mundial de Atletismo?

De los Juegos Olímpicos a la depresión y la prostitución: el drama de una atleta

contador