11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

El Ibex 35 ha rebotado un 1,73%, hasta 8.252 puntos, y ha terminado la sesión muy cerca de los máximos del día tras cerrar el lunes con pérdidas del 0,48%, hasta 8.112 puntos. El catalizador más positivo es la subida de los valores turísticos (Amadeus, IAG, Aena, Meliá), por las buenas previsiones de EasyJet sobre las vacaciones. Además, los valores más asociados al ciclo económico, como Inditex y los bancos, también han aumentado sus ganancias conforme pasa la jornada. En negativo, han destacado los valores asociados a las energías renovables y el descenso de las eléctricas. A destacar, el Ibex ha liderado claramente las ganancias en las bolsas europeas.

Uno de los valores más bajistas del Ibex ha sido Solaria, que continúa con su desplome y se hunde ya un 40% desde sus máximos de principios de año. Otro valor muy bajista es Siemens Gamesa (-4,07%), seguido de Acciona (-2,12%). En el Continuo, otros valores renovables como Soltec (-4,79%), Grenergy (-4,89%) y Solarpack (-3,52%) también han bajado con fuerza.

Además, Abengoa es protagonista tras haber solicitado este lunes el concurso de acreedores voluntario, al no poder completar su reestructuración.

En positivo, Bankinter rebota más del 6% al anticipar su consejera delegada, María Dolores Dancausa, que espera sacar a Bolsa su filial de seguros Línea Directa antes de la Junta de Accionistas de abril. Sus ganancias han 'contagiado' al resto de valores bancarios.

En el capítulo de resultados empresariales, Enagás ha mejorado un 5% su beneficio de 2020, hasta 444 millones de euros, aunque sus ingresos y su EBITDA han bajado un 5% por la menor demanda de gas, debido a la pandemia.

Por su parte, Metrovacesa ha perdido 163 millones de euros en 2020 por la depreciación de sus activos. Y Applus ha ganado 118,4 millones en 2020, un 40% menos que en 2019.

A nivel internacional, el banco HSBC ha ganado 3.200 millones de euros en 2020, un 35% menos que en 2019.

RESULTADOS EMPRESARIALES Y DATOS ECONÓMICOS

Sobre los resultados, uno de las principales protagonistas será Telefónica, que presentará sus cifras el jueves con el foco en un posible recorte de su dividendo, junto a ACS, Meliá o Ferrovial. La operadora es noticia porque ha vendido a KKR el 60% de su filial de fibra en Chile por 500 millones de euros.

El miércoles será otro día muy importante, con las cuentas de Iberdrola, Endesa, Indra, Aena. Además, el viernes publicarán Amadeus, Grifols, Acerinox o Sacyr, entre otras.

A nivel económico, la tasa de paro en Reino Unido ha subido hasta el 5,1% desde el 5%. Además, el IPC de la zona euro de febrero ha subido un 0,2% en febrero, hasta el 0,9% en tasa interanual. Faltan por publicarse las ventas de viviendas nuevas en EEUU.

En Asia, sesión de ganancias moderadas pese a las fuertes caídas que registró el lunes el Nasdaq en Wall Street. El selectivo tecnológico cayó casi un 2,5%, debido a la rotación del mercado hacia valores más cíclicos. Buena prueba de ello es que el Dow Jones cerró con ligeras ganancias y que el S&P 500 cayó un 0,7%. Wall Street anticipaba un rebote a primera hora, pero se ha girado a la baja, de nuevo lastrado por la tecnología.

En EEUU, otra de las grandes referencias del día será la comparecencia de Jerome Powell en el Congreso para explicar la marcha de la economía. Los inversores quieren saber qué opina el presidente de la Fed sobre la subida de la inflación, algo que ya ha anticipado el banco central pero que preocupa a algunos expertos.

En otros mercados, el petróleo Brent sube un 0,9%, hasta 65,82 dólares, y acumula ya una subida del 28% en lo que va de año. Además, el euro se deprecia un 0,02% y se cambia a 1,2152 dólares.

Por otra parte, la rentabilidad del bono español a 10 años avanza hasta el 0,35%, mientras el bitcoin baja con fuerza un11%, hasta 48.040 dólares; y la onza de oro cede un 0,1%, hasta 1.805 dólares.

Y por análisis técnico, "sólo volveremos a ver una señal de fortaleza en el Ibex con la superación de la resistencia de los 8.260 puntos, máximos de lo que llevamos del mes de febrero", indica César Nuez, analista de Bolsamanía. Superar este nivel le impulsaría hasta los máximos de principios de año, en los 8.440 puntos.

Noticias relacionadas

contador