ep wall street senal
Bryan Smith/ZUMA Wire/dpa - Archivo
10.983,700
  • -44,100
  • -0,40%

Wall Street ha cerrado con signo mixto con el mercado muy pendiente del rendimiento de los bonos. El repunte de la inflación es uno de los debates más candentes en la actualidad y continúa centrando la atención de los inversores. El sector tecnológico ha liderado la recogida de beneficios, con caídas del 2,4% para el Nasdaq. Mientras tanto, el Dow Jones continúa ajeno a todo y ha vuelto a marcar nuevos máximos en los 31.653 puntos.

En este sentido, hay que recordar que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ya prevé una subida temporal del IPC por encima del 2% durante 2021, debido al efecto comparativo respecto a 2020, sobre todo en lo que se refiere a las materias primas como el petróleo.

El presidente de Fed, Jerome Powell, en su reciente comparecencia en el Club Económico de Nueva York, ya destacó la importancia de una política monetaria "pacientemente acomodaticia" y añadió que cualquier subida de precios sería transitoria.

Así, los inversores estarán muy pendientes de las palabras que pronunciará este martes y miércoles en el Congreso para explicar el estado de la economía. Seguramente Powell reiterará su discurso de que la Fed mantendrá sus estímulos aunque los precios suban y hasta que se recupere el mercado laboral.

Sin embargo, tras el último rally de la renta variable estadounidense, que cotiza cerca de máximos históricos, este debate puede ser la excusa fundamental perfecta para que se produzca una recogida de beneficios de cierta envergadura.

Lo que por otra parte no sería nada negativo, según los analistas técnicos de Bolsamanía, porque ayudaría a sanear el mercado y rebajaría el exceso de euforia que se observa en algunas partes del mismo, como está ocurriendo con el bitcoin o en los últimos meses con Tesla.

En otro orden de cosas, el ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, ha pedido este lunes a la nueva administración estadounidense que ponga fin a la "represión" de las empresas tecnológicas chinas, al tiempo que ha expuesto las condiciones para la cooperación entre Estados Unidos y China en el futuro.

A nivel empresarial, Boeing ha recomendado suspender las operaciones de los 69 aviones del modelo 777 que se encuentran en servicio y de los 59 en almacenamiento tras el incidente ocurrido el pasado sábado con uno de ellos al salir ardiendo un motor en pleno vuelo. Sus acciones han cotizado con mucha volatilidad durante toda la sesión y finalmente han retrocedido un 2,19%.

Además, la inversión que Elon Musk anunció el 8 de febrero de 1.500 millones de dólares en bitcoins ha reportado a Tesla unos beneficios de 1.000 millones de dólares, según Daniel Ives, anañista de Wedbush Securities. Es más, afirma este experto que la compañía va de camino a "ganar más con sus inversiones en bitcoins que con los beneficios de la venta de sus coches vehículos eléctricos en todo 2020".

Sobre el bitcoin se ha pronunciado este lunes Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos. Ha señalado a la criptomoneda como "extremadamente ineficiente" a la hora de realizar transacciones, añadiendo que se trata de un activo altamente especulativo. Igualmente ha reconocido que tendría sentido que la Reserva Federal de Estados Unidos estudiase la posibilidad de emitir un dólar digital.

En el capítulo de resultados, Discovery Communications sube con fuerza tras superar las previsiones con sus cifras trimestrales. Y en operaciones corporativas, People’s United Financial ha acordado su venta a M&T Bank por 7.600 millones de dólares, en una operación planteada exclusivamente en acciones.

En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 0,5%, hasta 59,57 dólares, mientras el euro se deprecia un 0,02% yse cambia a 1,2115 dólares. Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años sube hasta el 1,36%, el bitcoin cae un 5%, hasta 54.250 dólares; y la onza de oro sube un 1%, hasta 1.795 dólares.

Noticias relacionadas

contador