ep solaria 20201019093403
SolariaSOLARIA
10,110€
  • -0,105€
  • -1,03%

Solaria vuelve a hundirse en Bolsa (-2,57%) y se desploma alrededor del 40% desde su máximo anual, marcado en 31,06 euros a principios de año. El fabricante de paneles solares vuelve a mostrar una gran volatilidad y además está perdiendo importantes zonas de soporte por análisis técnico.

Solaria ya registró pérdidas destacadas este lunes, después de que Bolsamanía publicara que el posicionamiento de los fondos ETF especializados en energías renovables había alterado la cotización del valor en los últimos meses, según un análisis realizado por Bank of America.

"Nuestro análisis sugiere que los flujos de ETF de energías limpias pueden estar generando dislocaciones de precios en las acciones europeas de energías renovables", afirman. "Los ETF poseen ahora más del 10% del capital flotante de compañías como EDPR y Verbund, y han representado hasta el 60% del volumen negociado diario", añaden.

"También creemos que los datos plantean preguntas más amplias sobre el papel de los ETF temáticos en el mercado, ya que la evidencia sugiere que las acciones pueden estar rastreando los precios de los ETF, en lugar del propósito previsto de los ETF de monitorizar los precios de las acciones", destacan.

Los ETF son fondos cotizados indexados que replican el comportamiento de un determinado índice de referencia, en este caso del S&P Global Clean Energy Index. Los ETF son, por tanto, fondos de inversión cuyas participaciones se negocian y liquidan exactamente igual que las acciones.

EDPR, SOLARIA, VERBUND Y ORSTED

Estos analistas han identificado más de 123 fondos ETF que ahora mismo poseen acciones de compañías cotizadas europeas del sector renovable valoradas en 2.900 millones de euros, con una concentración particular en cuatro valores: EDPR, Verbund, Solaria y Orsted.

"Nuestros datos sugieren que estos ETF ahora poseen casi el 20% del capital flotante de Solaria y más del 10% de EDPR y Verbund", afirman.

Además, su análisis muestra que estos ETF "pueden haber representado hasta el 60% de los volúmenes de negociación diarios de algunas acciones durante períodos de los últimos 6 meses".

Y añaden que "los aumentos repentinos de los flujos de ETF han coincidido repetidamente con movimientos importantes del precio de las acciones, especialmente en torno a las entradas y reequilibrios de índices".

Así que esta puede ser la razón clave que explique el movimiento y la gran volatilidad de Solaria en los últimos meses. En concreto, el ETF denominado Invesco Solar ETF ha acumulado hasta 4,5 millones de acciones del fabricante español de paneles solares. Además, en conjunto, los ETF han acaparado más del 18% del capital flotante de la compañía.

Y es que, según sus datos, los tres mayores ETF especializados "han representado más del 15% de los volúmenes diarios de Solaria durante varios períodos durante los últimos 12 meses".

Por último, para explicar las fuertes caídas de los últimos días, Bank of America señala que el posicionamiento de los ETF puede dirigirse ahora hacia otras compañías como EDP, RWE, SSE, Enel and Terna o Iberdrola, debido al cambio metodológico realizado por la agencia S&P a la hora de fijar los criterios para elegir a las compañías de renovables, en función de la generación de su EBITDA.

"Atribuimos los importantes movimientos negativos del precio de las acciones en EDPR, Verbund y Solaria el viernes 12 de febrero a los cambios propuestos en la metodología de ponderación publicados por S&P para su S&P Global Clean Energy Index, que entrarían en vigor en el próximo reequilibrio de abril", concluyen desde Bank of America.

Su conclusión es que "esto haría que los flujos de ETF se alinearan mejor con nuestra opinión fundamental de que, quizás como resultado de flujos de ETF excesivamente concentrados, las compañías puras de energías renovables se han valorado completamente en relación a las compañías no puras, que cotizan mucho más baratas".

Un análisis muy interesante que, sin duda, deben tener en cuenta los inversores minoristas a la hora de posicionarse o no en valores como Solaria y otras acciones del sector de las energías renovables, que están viviendo un auténtico boom en los últimos meses.

Noticias relacionadas

contador