11.362,800
  • 123,500
  • 1,10%

El Ibex 35 cierra con una leve subida del 0,17% (8.153 puntos), incapaz de encontrar tendencia a lo largo de la sesión. Las caídas de Repsol (-1,66%), Enagás (-3,08%) y Telefónica (-1,98%) han pesado más en el selectivo español que las promesas de la Fed de mantener sus estímulos monetarios mientras sea necesario. El índice español cayó este miércoles de forma moderada, en lo que está siendo una semana de consolidación, en niveles de 8.000 - 8.200 puntos. Por su parte, Wall Street sigue en máximos históricos, liderado por el Nasdaq, que avanza ya un 41% en lo que va de año, y pese a las malas peticione semanales de desempleo.

A nivel empresarial, Bolsamanía publica que los clientes de BBVA tendrán que vincularse más con la entidad si no quieren hacer pagar una comisión que llega hasta 100 euros al año.

Por otra parte, Acerinox, Applus y Talgo son las 'midcap' españolas más atractivas para JPMorgan.

Sobre Telefónica, la previsión de que recortará su dividendo para fortalecer su balance y reducir deuda, anticipada por Citi y recogida por este medio, sigue lastrando al valor.

Además, Sabadell nombrará nuevo consejero delegado a César González-Bueno, ex de ING, para sustituir a Jaime Guardiola, tras la fallida fusión con BBVA. Josep Oliu abandonará sus funciones ejecutivas en la presidencia cuando se produzca la salida de Guardiola.

Y Repsol ha reforzado la posición de Luis Cabra como segundo de Josu Jon Imaz, al nombrarle director general de Desarrollo Tecnológico, Recursos y Sostenibilidad a Director General de Transición Energética, Sostenibilidad y Tecnología, como, adjunto al consejero delegado.

LLAMAMIENTO DE POWELL

Todo ello tras el nuevo llamamiento de Jerome Powell, presidente de la Fed, para que el Congreso estadounidense apruebe un nuevo plan de estímulos fiscales y económicos contra la pandemia.

Republicanos y demócratas llevan negociando este nuevo paquete de ayudas desde hace varios meses, pero las elecciones presidenciales y el resultado posterior han impedido alcanzar un acuerdo entre ambos partidos.

El problema para Powell es que los estímulos "hacen falta ya", según afirmó de manera muy clara este jueves tras la reunión de política monetaria del banco central, que garantizó las compras mensuales de 120.000 millones de dólares en deuda pública y bonos hipotecarios hasta que "la economía progrese de forma sustancial". O sea, hasta que haga falta.

"Las ayudas fiscales hacen falta ya porque los próximos meses van a ser los más duros. Con la llegada de la vacuna, esperamos que la economía se recupere muy fuerte en el segundo semestre y que la gente vuelva al trabajo", explicó para dejar patente la necesidad de que el Congreso actúe a corto plazo. No es para menos, el país registró un nuevo récord negativo de 3.700 fallecidos en un sólo día; y los últimos datos (ventas minoristas y PMIs) indican una desaceleración de la recuperación.

AGENDA DEL DÍA

En la agenda del día, el Banco de Inglaterra y el Banco Nacional de Suiza celebran sus reuniones de política monetaria. El organismo suizo ha mantenido los tipos en el -0,75%, en línea con lo esperado y el británico los ha mantenido en el +0,1% a la espera de lo que suceda con el Brexit.

En este sentido, prosiguen las negociaciones en Bruselas para intentar alcanzar un acuerdo con Reino Unido y evitar una salida desordenada.

Además, se ha publicado el IPC de noviembre en la zona euro, que ha mostrado deflación por tercer mes consecutivo; y faltan por publicarse datos del mercado laboral americano.

Y por análisis técnico, el Ibex "se mantiene cotizando por encima de los 8.000 puntos, en lo que parece una consolidación lateral a la espera de la aparición de una señal de fortaleza", afirma César Nuez, analista de Bolsamanía. Según este experto, la señal alcista consiste en la superación de la resistencia de 8.322 puntos, máximos de principios de diciembre.

En otros mercados, el petróleo Brent sube un 1,1%, hasta 51,64 dólares, mientras el euro se aprecia un 0,32% y se cambia a 1,2235 dólares. Además, la onza de oro sube un 1,2%, hasta 1.882 dólares. Por último, la rentabilidad del bono español a 10 años cotiza en el +0,03%, tras marcar mínimos históricos negativos en el -0,02%.

Noticias relacionadas

contador