11.362,800
  • 123,500
  • 1,10%

El Ibex 35 se da la vuelta y cierra con caídas (-0,16%; 8.139 puntos) pese a los datos económicos positivos en Europa y a la espera de la Fed, en una jornada plagada de referencias y tras cerrar el martes con leves compras del 0,14%, hasta 8.152 puntos.

Dentro del selectivo patrio, han destacado las alzas de Acciona (+3,26%) y las caídas generalizada de la banca (-1% de media).

Este sector conoció ayer la decisión del Banco Central Europeo (BCE) sobre los dividendos. Tal y como había publicado este medio, el regulador fue bastante restrictivo, al permitir la distribución de tan sólo el 15% de los beneficios.

En la actualidad empresarial, Bolsamanía publica que Telefónica recortará su dividendo a la mitad (0,20 euros en efectivo) para reforzar su balance y reducir su endeudamiento, según anticipan los analistas de Citi.

Otra noticia destacada que afecta a Repsol, Naturgy, Iberdrola o Endesa es que las energéticas tendrán que pagar 7.000 millones al año para financiar renovables, según el nuevo plan que ha anunciado el Gobierno. Aunque los analistas señalan que serán capaces de asumir esa cantidad y no afectará sustancialmente a sus resultados.

A nivel monetario, este miércoles llega la última reunión del año de la Reserva Federal (Fed). Para la Fed, los expertos de Bank of America no esperan ajustes en los parámetros de compra de activos.

"El foco de la reunión será el tono que emplee el banco central estadounidense, ya que esperamos que deje los tipos y las compras de activos sin cambios. Creemos que ni las condiciones económicas ni financieras son lo suficientemente graves como para justificar una flexibilización adicional de la política en este momento", indican desde la firma.

Y en la escena económica, también este miércoles se han publicado PMIs manufactureros y servicios en Europa. Y los datos han sido positivos, ya que en Francia, Alemania y la zona euro han superado los pronósticos, según los datos preliminares de diciembre.

En EEUU, se publican las ventas minoristas de noviembre. El viernes, el colofón la pondrá la 'cuádruple hora bruja', el vencimiento trimestral de opciones y futuros sobre acciones e índices.

Sobre el Brexit, el optimismo "está aumentando", según explican los analistas de Danske Bank, tras el "anuncio de que la Cámara de los Comunes se reunirá el lunes y martes de la próxima semana, que se considera una gran señal de que se están acercando a un acuerdo".

Michael Hewson, analista de CMC Markets UK, afirma que "el optimismo crece después de algunos comentarios positivos del primer ministro irlandés, Micheal Martin".

Por análisis técnico, el Ibex "se mantiene cotizando por encima de los 8.000 puntos, en lo que parece una consolidación lateral a la espera de la aparición de una señal de fortaleza", afirma César Nuez, analista de Bolsamanía. Según este experto, la señal alcista consiste en la superación de la resistencia de 8.322 puntos, máximos de principios de diciembre.

En otros mercados, el petróleo Brent cotiza plano en 50,76 dólares, mientras el euro se aprecia un 0,44% y se cambia a 1,2204 dólares. Además, la onza de oro sube un 0,5%, hasta 1.865 dólares. Por último, la rentabilidad del bono español a 10 años cotiza en mínimos históricos negativos del -0,02%.

Noticias relacionadas

contador