ep detalle del logo de acerinox en el edificio de su sede en madrid espana
Detalle del logo de Acerinox en el edificio de su sede en Madrid (España)Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

El intenso rally que las acciones de mediana y pequeña capitalización han experimentado desde inicios de noviembre, con subidas del 17% en el índice europeo MSCI de ‘smallcap’ y del 19% en el selectivo mundial de este tipo de compañías, es a todas luces “exagerado” para los expertos de JP Morgan. De hecho, el avance de estos valores se ha ralentizado levemente desde la semana pasada, lo que arroja la pregunta de si seguirán siendo una apuesta en el futuro próximo. El banco de inversión no descarta que se produzca un merecido descanso en la carrera alcista de las ‘midcaps’, aunque mantiene su apuesta por algunos nombres, entre los que destacan tras españolas: Acerinox, Applus y Talgo.

Si bien se espera “una corrección” en líneas generales, JP Morgan asegura que se mantiene fiel a su aproximación a este tipo de títulos desde el ‘value’, “rastreando el mercado en busca de acciones que todavía están por debajo de su precio, que tienen valoraciones modestas, balances sólidos y negocios que no están estructuralmente dañados”. Además de los tres títulos ya mencionados cuentan en cartera con Andritz, Arrow Global, ASTM, Bellway, DCC y Taylor Wimpey, ya que “representan las últimas grandes oportunidades que quedan en el mercado". Mantienen también otras posiciones “defensivas” en LCD y Vectura.

Su recomendación en una coyuntura de mercado donde se ha producido un fuerte movimento alcista que se ha agotado es ceñirse a aquellos títulos que no han subido en consonancia con el resto, ya que son los que tienen recorrido en un momento en que todo apunta a que “las empresas de pequeña y mediana capitalización se tomarán un respiro en los próximos meses”. En este sentido, tras el recorrido al alza de las últimas semanas, explican los expertos de la entidad estadounidense que todo apunta a que “se producirá una corrección”.

Varios son los signos que identifican para justificar tal aseveración. “La mayoría de los índices de empresas de pequeña y mediana capitalización del mundo han subido en el último año, muchos de ellos con ganancias de más de dos dígitos en un año en el que el PIB real mundial se contraerá un 4% nada menos”. Otros indicadores, "como el de acciones mundiales de alcistas versus bajistas también se encuentra en lo alto de su rango histórico, al igual que los indicadores RSI de la mayoría de los selectivos”, prosiguen. Todos ellos apuntan a “ganancias muy anémicas, si es que las hay, en los próximos meses”, argumentan. Además, “cada vez que que el tope del mercado global ha superado al PIB, ha llegado un retroceso y esta proporción está hoy día no sólo por encima del 100%, sino en su máximo histórico”.

¿QUÉ PASARÁ EN 2021?

Pasado esta corrección de las ganancias recientes, los analistas de JP Morgan creen que en 2021 estos valores “volverán a beneficiarse de los vientos de cola que soplarán en todos los mercados”, insuflados por la recuperación de la economía gracias a la vacuna del Covid-19, que se prevé inmunice a gran parte de la población antes del verano. De hecho, en este contexto, hay muchas evidencias “que sugieren que las acciones con menos capitalización superarán a las grandes”, indica por su parte Félix Fuertes, analista colaborador de Bolsamanía.

La historia sugiere que el desempeño superior de las empresas de pequeña capitalización después de la recesión está lejos de ser fugaz. Invesco muestra que las empresas de pequeña capitalización superan en un 7% en promedio durante el año siguiente, y en un promedio anual del 3% durante los tres años posteriores a la recuperación económica. Además, los analistas han revisado al alza sus estimaciones de ganancias para 2021 para acciones de pequeña capitalización en más de 30 puntos porcentuales, mientras que las estimaciones de las compañias de gran capitalización solo han aumentado en dos.

Por estos motivos, las empresas de entre 250 millones y 2.000 millones de dólares tienen mayor potencial de crecimiento: “Su punto de partida más bajo significa que pueden expandirse a un ritmo que las empresas más grandes no son capaces”, señala el experto. Además, los grandes inversores institucionales a menudo los evitan ya que “tendrían que comprar una gran proporción de las acciones de una pequeña capitalización para tener un impacto en su cartera general, de modo que los jugadores más pequeños puedan adelantarse”, justifica. “La cobertura de analistas es limitada: lo que significa que las acciones podrían estar potencialmente infravaloradas”, remata Fuertes.

Noticias relacionadas

contador