wallstreet
Wall Street.
38.239,660
  • -
  • -

Wall Street sigue de dulce con el Nasdaq y el S&P 500 cerrando con nuevos máximos este miércoles apoyados, de nuevo, en las esperanzas de un estímulo fiscal, y tras el comunicado de la Reserva Federal (Fed) tras su reunión sobre los tipos. El banco central estadounidense ha mantenido sin cambios su programa de compra de activos, en línea con los pronósticos, y ha añadido que seguirá así hasta "hasta lograr un progreso económico sustancial".

La Fed ha mantenido su compromiso de comprar 120.000 millones de dólares al mes en activos hasta que aprecie que se han realizado "progresos sustanciales" hacia sus objetivos de pleno empleo y estabilidad de precios.

Las compras se compondrán de 80.000 millones mensuales en bonos del Gobierno y 40.000 millones en titulizaciones hipotecarias. "Estas compras de activos ayudan a fomentar el funcionamiento ágil del mercado y unas condiciones financieras acomodaticias, apoyando por tanto el flujo de crédito hacia hogares y empresas", ha indicado la Fed.

Por su parte, el presidente del organismo, Jerome Powell, ha realizado su petición más fuerte al Congreso para que apruebe "ya" un nuevo paquete de estímulos fiscales y económicos. "Las ayudas fiscales hacen falta ya porque los próximos meses van a ser los más duros. Con la llegada de la vacuna, esperamos que la economía se recupere muy fuerte en el segundo semestre y que la gente vuelva al trabajo".

SIGUEN LAS NEGOCIACIONES EN WASHINGTON

La posibilidad de que republicanos y demócratas alcancen un acuerdo sobre el nuevo paquete de ayudas sigue centrando la atención de los inversores. Este martes la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, y el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, se reunieron para avanzar en las conversaciones, y las sensaciones son buenas.

"Soy optimista y creo que vamos a ser capaces de completar un entendimiento en algún momento, y pronto", dijo McConnell una vez finalizado el encuentro.

Por su parte, Schumer aseguró que tanto republicanos como demócratas están "haciendo progresos, y espero que podamos llegar a un acuerdo pronto".

No obstante, las ganancias en Wall Street están algo contenidas tras haberse conocido el dato de las ventas minoristas de noviembre. Según el Departamento de Comercio, se ha registrado una caída más pronunciada de lo esperado, ya que las ventas al por menor en EEUU cayeron un 1,1% en el undécimo mes del año, cuando el consenso de analistas esperaba que fuese solo del 0,3%.

Los expertos de Pantheon Macroeconomics avisan de que "la temporada de vacaciones no ha terminado, y diciembre podría ver un fuerte repunte de las ventas minoristas, aunque las crecientes restricciones por el Covid lo hacen menos probable". Además, afirman que "la debilidad de las ventas no se debe a la falta de recursos", y es que los hogares no se están viendo limitados por la falta de dinero en efectivo, sino a la situación debido a la pandemia.

"Estos datos son más débiles de lo esperado, por lo que es de esperar que se produzcan revisiones a la baja en el crecimiento del cuarto trimestre. Y el riesgo de una contracción total del PIB en el primer trimestre está aumentando", señalan.

Por su parte, desde Oxford Economics se muestran preocupados. "Las ventas al por menor siguen estando un 3,6% por encima de su nivel anterior a la época de crisis, pero la fragilidad de los consumidores durante la temporada de vacaciones es preocupante". Y es que se ven afectados por la la nueva ola de Covid-19, que ha llevado a hospitalizaciones y muertes generalizadas en todo el país.

"El resurgimiento del miedo al virus y las reglas de distanciamiento social más estrictas" están haciendo mella, y es que "con la disminución de la movilidad, la reducción del empleo y la demanda vacilante, la temporada de vacaciones podría resultar bastante miserable" para la economía de EEUU.

A su vez, los indicadores de PMI de EEUU ha dado muestra de cierta expansión en diciembre, "pero más suave" que la registrada en el mes anterior.

Al otro lado del Atlántico, las bolsas cotizan con signo mixto. En el Viejo Continente el Ibex 35 y el CAC cotizan en rojo, mientras que FTSE y Dax optan por el verde. Los buenos datos sobre la economía europea que se han conocido no sirven para que Europa opte en bloque por el verde. Y es que lo que diga hoy la Fed inquieta, y mucho, a los inversores.

Noticias relacionadas

contador