Telefónica recortará su dividendo a 0,20 euros por acción en efectivo, según Citi

La operadora distribuye actualmente un dividendo 'scrip' de 0,40 euros

ep el presidente ejecutivo de telefonica jose maria alvarez-pallete durante al junta general de
El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-PalleteTELEFÓNICA - Archivo

TELEFONICA

3,735

17:38 18/01/21
-0,40%
-0,02

Telefónica recortará su dividendo a 0,20 euros por acción en efectivo, según anticipan los expertos de Citi en su último informe sobre el sector español de telecomunicaciones.

Actualmente, la operadora española ofrece a sus accionistas un dividendo 'scrip' (efectivo o acciones) de 0,40 euros brutos por título, lo que implica una rentabilidad anual por dividendo del 11,5% sobre el precio actual de mercado (3,47 euros).

"Esperamos que Telefónica vuelva a un dividendo en efectivo de 0,20 euros por acción para impulsar el desapalancamiento orgánico", han explicado los analistas del banco estadounidense. Su previsión es que el presidente ejecutivo, José María Álvarez-Pallete, tome "medidas inorgánicas para fijar el balance" de la compañía, lastrado por su elevado endeudamiento.

A 30 de septiembre de este año, la deuda de la operadora se situaba en 36.676 millones de euros, 525 millones menos que en junio y 1.617 millones menos que en septiembre de 2019. En contraste, su valor en bolsa es de 18.500 millones.

Los analistas de Citi no son los únicos que opinan que Telefónica debe recortar su dividendo para adaptarlo al nuevo escenario económico provocado por la pandemia de coronavirus.

En mayo, la compañía anunció la vuelta a la fórmula del dividendo en acciones ('scrip dividend') cuatro años después de abandonarla, pero manteniendo la cantidad de 0,40 euros por acción. Barclays respondía a esa decisión insistiendo en la necesidad de recortar el dividendo y vender activos, algo a lo que también se había referido de forma clara JP Morgan en abril, cuando afirmó tajante que Telefónica "debería recortar el dividendo" por la crisis.

La rebaja de rating de S&P, junto con los últimos comentarios de Fitch, que ha reconocido que los tipos de cambio son un "riesgo clave" a la baja para el rating de la operadora, aumentan la posibilidad de un recorte del dividendo de Telefónica en 2021, en opinión de los expertos de Bankinter.

"Mantener el dividendo en 0,4 euros por acción implica un 'pay out' por encima del 100% en 2019-2021 y niveles de 80-90% en 2022-2024. En este contexto no es descartable un recorte del dividendo en 2021", remarcaron hace unos días.

Desde Citi, no obstante, consideran que Pallete tiene "una bala de plata" para mantener la retribución al accionista y reducir deuda. Aunque esta opción pasaría por vender total o parcialmente la 'joya de la corona', su "red de fibra óptica en España". Según sus cálculos, este activo estratégico vale 19.000 millones de euros, lo mismo que el valor bursátil de toda la compañía.

Noticias Relacionadas
contador