11.334,900
  • -4,600
  • -0,04%

El Ibex 35 ha cerrado con leves caídas (-0,14%, hasta los 8.345 puntos), a la espera de nuevos catalizadores para las bolsas mundiales. Tras cerrar el lunes con una recogida de beneficios del -0,6%, hasta 8.357 puntos, el selectivo español sigue pendiente de los daños provocados por la borrasca Filomena y de la mala evolución del coronavirus, con una subida de la incidencia por encima de 450 casos en España.

A nivel empresarial, Neinor Homes ha subido un 2,73% tras comprar Quabit a cambio de un canje de acciones por el 7% de su capital, con una prima cercana al 20%, que valora a la inmobiliaria en 62 millones de euros. Las acciones de Quabit se han disparado un 11,05%.

Dentro del Ibex, el valor más alcista ha sido Sabadell (+4,84%). Los analistas de JP Morgan consideran que puede ser comprado por Santander tras su fallido intento con BBVA. Además, CaixaBank y Bankia han subido con ganas junto a Meliá e IAG.

Por el contrario, el más bajista ha sido Siemens Gamesa, tras valorar los analistas de Deutsche Bank sus acciones en 30 euros, muy por debajo del precio de mercado. También ha sido noticia por haber presentado un ERE que afectará a 266 trabajadores. Ha anunciad que cerrará sus plantas de As Somozas, en La Coruña (Galicia), y Cuenca, en Castilla-La Mancha.

En la agenda económica, no hay referencias destacadas, por lo que los inversores centran su atención en las probables restricciones que se tomen en los próximos días para frenar la pandemia, y en la recuperación de la actividad tras los daños ocasionados por el temporal.

Iberia operará este martes el 50% de sus vuelos de corto y medio radio y todos los de largo radio y Renfe ha reabierto todos los trayectos de Larga Distancia y AVE que permanecían cerrados por el temporal.

En Asia, las bolsas han cerrado con signo mixto, con ganancias en China y caídas en Corea del Sur. Además, los índices americanos suben un 0,3% tras el cierre bajista del lunes para los índices neoyorkinos.

Los demócratas han presentado su segundo 'impeachment' contra Donald Trump, mientras el todavía presidente ha declarado el estado de emergencia en Washington para la toma de posesión de Joe Biden del próximo 20 de enero.

Por análisis técnico, el selectivo español superó en cierre semanal la resistencia clave de corto plazo de 8.322 enteros y el hueco bajista semanal de mediados de marzo, en 8.375 puntos, por lo que ofrece muy buenas sensaciones.

Aunque "ahora nos encontramos con otra potencial zona de resistencia en los 8.460-8.500 puntos (ajuste del 61,8% de toda la caída que se produjo durante los meses de febrero y de marzo de 2020)", señala José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Y por encima la siguiente zona de control se encuentra en el hueco bajista semanal de los 9.890 puntos. Resumiendo, el Ibex ha activado una importante señal de fortaleza de corto plazo, pero todo sigue formando parte de un rebote (fase de reacción) dentro de una clara tenencia bajista de fondo", concluye.

En otros mercados, el petróleo Brent sube un 0,3%, hasta 55,85 dólares, mientras el euro se aprecia un 0,02% y se cambia a 1,2152 dólares. Además, la rentabilidad del bono español a 10 años cotiza en el 0,06%.

Noticias relacionadas

contador